huesca

Edurne Portela defiende en Huesca la vigencia de las obras tempranas de Sender

La autora vasca imparte en la Diputación Provincial la 20ª Conferencia Sender del Instituto de Estudios Altoaragoneses, coincidiendo con el año en que se conmemora el 120 aniversario del escritor de Chalamera  

Edurne Portela durante la conferencia impartida en la Diputación de Huesca.
Edurne Portela durante la conferencia impartida en la Diputación de Huesca.
Pablo Segura

 La escritora Edurne Portela ha iluminado nuevas facetas del autor de Chalamera con la conferencia ‘Afectos e imaginación ética en Ramón J. Sender, o de cómo su literatura despertó mi conciencia política’, impartida este lunes coincidiendo con otra jornada en la que las estructuras de la gobernanza en España han sufrido una sacudida más y con la conmemoración del 120 aniversario del nacimiento del novelista

Ante un auditorio reducido y presencial en la Diputación de Huesca y otro virtual a través del canal de YouTube de la institución provincial, la escritora ha hablado de la ‘imaginación ética’ que contienen las obras del escritor altoaragonés, sobre todo las de la primera época, antes de que llegaran el desencanto y la soledad.

Según Portela, esa ética "tiene que ver con la empatía, con ponerte en el lugar del otro, entender la realidad fuera de posiciones cerradas, maniqueas...". En su opinión, la literatura de Sender despierta "lo que tiene que ver con afectos positivos, amor al otro, generosidad, benevolencia, alegría". En el lado opuesto estaría lo que ella define como «una imaginación contaminada por el odio, los prejuicios, que te lleva a ver la otro como un enemigo».

Edurne Portela descubrió a Ramón J. Sender cuando se trasladó a Estados Unidos, donde permaneció 18 años. Hasta ese momento, solo conocía ‘Réquiem por un campesino español’ (1953), lectura obligada en los institutos. Mientras preparaba su doctorado leyó ‘Siete domingos rojos’ (1932), «una obra que me deslumbró por su aliento poético, que sabe engarzar con lo político».

El de esta época, desde finales de los años 20 hasta el exilio, es el Sender que más le gusta a la escritora: "En sus novelas encontré esa idea de compromiso de la literatura y del autor, que ahora no está muy de moda". Según ha dicho, en estas obras encontró "innovación en el estilo, poesía en el lenguaje, una imaginación fervorosa que te atrapa, uno personajes con un poso humano tremendo y una ética de fondo que me sedujo siendo mucho más joven".

El efecto ha sido el mismo cuando, años después, Portela se ha reencontrado con las obras de Ramón J. Sender. "De alguna forma he hallado parte de mi genealogía como escritora porque muchos de los temas que le podían preocupar a él me pueden preocupar a mí ahora»", ha manifestado.

demás del tratamiento literario del autor, que ella define como "muy rico e interesante"», a destacado que lo que mueve a muchos personajes creados por Sender es "un deseo y una lucha por una libertad , que es la palabra de moda, pero que tiene que ver con el bien común, la justicia, la lucha por crear sociedad mejore"».

Admiradora de la producción senderiana, sobre todo de la época temprana, reconoce que no toda su obra es maravillosa y que algunas no han envejecido bien. "Pero en su trayectoria tiene joyas que deberían ser parte de lo que llamamos canon literario como ‘Imán’, ‘Siete domingos rojos’, ‘Contraataque’, Míster Witt en el cantón’ o Crónica del alba’".

Herencia histórica

Como muchos, Portela ha admitido que Sender está "poco leído", aunque "en su literatura hay un fondo muy accesible y que está vigente". Como ejemplo ha puesto  ‘Contraataque’, las crónicas que escribió cuando participaba en la Guerra Civil, con el bando republicano. "Contiene reflexiones sobre la violencia que ejercen los poderosos", comentó. Esta obra se acaba de reeditar "y se debería leer ahora, intentar entenderla en nuestro presente, pensar en qué hemos avanzado y en qué no y en los problemas profundos que tenemos como sociedad, que vienen de una herencia histórica que no hemos resuelto", ha afirmado.

La escritora, que comparte con Sender el desarrollo de una vida académica en Estados Unidos, ha incidió en que su clarividencia para analizar los momentos que precedieron a su exilio, "podría ser útil para el presente". Además, ha señalado que su lenguaje y estilo, "muy directo, fresco y moderno puede estar muy vigente hoy".

Las conferencias sobre Sender comenzaron en 2002 impulsadas por el Instituto de Estudio Altoaragoneses, donde está el Espacio Sender. En ellas han participado figuras como Irene Vallejo, Sergio del Molino, Luis García Montero o Ian Gibson, entre otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión