La Diputación de Huesca rechaza que se proteja al lobo pero evita reprobar al director general

El pleno ha aprobado por unanimidad una moción, a pesar del agrio debate entre el PP y el resto de los grupos políticos.  

Momento de una de las votaciones en el pleno de este jueves.
Momento de una de las votaciones en el pleno de este jueves.
Diputación de Huesca

El lobo se ha colado en el pleno celebrado por la Diputación de Huesca este jueves. Finalmente todos los grupos han apoyado una moción institucional para rechazar la protección especial de la especie, aprobada hace unas semanas en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad con el voto favorable del director general del Medio Natural de Aragón, Diego Bayona, pero esa unanimidad no ha escondido las profundas discrepancias entre el PP y el resto de los grupos de la corporación provincial. 

La propuesta unánime rechaza la figura de protección especial aprobada para el lobo "y el posicionamiento defendido en Madrid por la dirección general de Medio Ambiente y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón". Exige una revisión de la estrategia de introducción en Aragón que incluya un plan para la captura y traslado de estos animales a su hábitat natural e insta a las administraciones competentes a que tengan en cuenta la opinión de los afectados por los ataques de esta especie animal, "que ha provocado daños irreparables a los ganaderos y genera gran estrés a los animales". También pide ayudas directas a los ganaderos tanto para sistemas de vigilancia o alerta (cercados eléctricos, obras en parideras o nuevos perros pastor) como subvenciones compensatorias por las pérdidas sufridas, llegando incluso a valorar el lucro cesante.

La moción muestra un apoyo explícito a ganaderos, agricultores y cazadores, cuya actividad puede verse afectada por un descontrol de dicha especie e insta al Gobierno de Aragón a desarrollar un plan de apoyo a la ganadería extensiva, así como al Gobierno de España a realizar un censo nacional del lobo ibérico, pues el último disponible es de 2014. 

Este acuerdo se ha producido tras la presentación de dos mociones cruzadas que ha evidenciado profundas discrepancias entre los grupos, no en el fondo pero sí en la forma. El portavoz del PP, Gerardo Oliván, ha criticado el rechazo a su moción, por parte de PSOE, PAR y Cs, en la que demandaba el cese o la dimisión de Diego Bayona por su voto a favor de la inclusión del lobo en la lista de especies protegidas, algo que, a efectos prácticos, prohíbe expresamente su caza. 

Los populares han reprochado al PSOE su “retórica” en defensa del sector, que “no es creíbles si los socialistas mantienen en su puesto a Bayona”. Ha recordado que la postura de Bayona incluso ha generado controversia en el seno del propio Gobierno de Aragón, con la desautorización del mismo por parte del propio presidente aragonés, Javier Lambán.

Por su parte, el PAR, a través del diputado Roque Vicente, ha dejado claro que "no es el momento de avanzar en la protección del lobo". "Nuestros ganaderos lo sienten como una gran amenaza y eso les obliga a dejar el modelo de producción de la ganadería extensiva". Este grupo, así como Ciudadanos y el PSOE, acusaron al PP de "deslealtad institucional" porque cuando ya habían consensuado entre todos la moción que finalmente se ha aprobado, los populares presentaron un texto alternativo, que este jueves ha sido rechazado. 

El presidente de la Diputación, Miguel Gracia, ha mostrado su preocupación porque "el PP quiere trasladar a la provincia de Huesca el enfrentamiento político permanente que hay en Madrid, algo que nunca se había producido". "Buscaremos consensos en los temas verdaderamente importantes", ha añadido. 

Mejors accesos y pago de facturas eléctricas

El pleno ha dado el visto bueno a una modificación presupuestaria de 7 millones de euros que se destinarán a la mejora de accesos a diferentes municipios de la provincia y se ha aprobado de manera inicial un plan provincial dotado con 5 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos al pago de facturas de suministro eléctrico municipal. De los 12 millones de euros que se destinan a ambos planes, se incorporan cerca de 10 de los remanentes de tesorería de la DPH.

En la sesión plenaria se han aprobado diferentes propuestas de resolución presentadas por las formaciones políticas. Además de la del lobo, se ha dado el respaldo de la corporación a la petición, inspirada por el PAR, de puesta en marcha de un programa de alojamientos para temporeros agrícolas, el impulso a la Travesía Central Pirenaica y la defensa de la creación de un Fondo Especial de Inversiones para la provincia de Huesca ante los gobiernos de España y Aragón. Quedó aprobada también la propuesta de Cs de creación de bonos turísticos para el impulso de la actividad de este sector.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Diputación Provincial de Huesca dio luz verde a la declaración institucional de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias en la que se defiende que el municipalismo debe ser un referente en la apuesta por las políticas de igualdad real.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión