Un brote con 24 positivos en Bielsa obliga a cerrar la guardería y un aula de Infantil

El alcalde lo desvincula de una celebración aislada del Carnaval que hicieron una veintena de personas en la plaza. Ese fin de semana la Guardia Civil denunció a 7 personas por saltarse el toque de queda. 

Pese a suspenderse todos los actos del Carnaval de Bielsa, sí se cumplió con la tradición de colgar a Cornelio Zorrilla en la plaza.
Pese a suspenderse todos los actos del Carnaval de Bielsa, sí se cumplió con la tradición de colgar a Cornelio Zorrilla en la plaza.
Heraldo

La zona de salud básica de Lafortunada, en la comarca de Sobrarbe, ha notificado este martes 14 positivos, la cifra más alta de todo Aragón. De ellos, 13 corresponden al municipio de Bielsa, que desde la semana pasada suma ya 24 positivos por una transmisión comunitaria que ha obligado a cerrar la guardería y un aula de Infantil perteneciente al CRA Cinca-Cinqueta (otras dos de Primaria están funcionando con normalidad).

Además, en esta misma zona de salud se han detectado en los últimos diez días 18 contagios más, la mitad de ellos en San Juan de Plan, aunque también ha habido algunos aislados en Plan, Gistaín y Bielsa. Para intentar frenar cuanto antes la transmisión, desde el centro de salud han realizado 109 pruebas PCR desde el 12 de febrero, según han informado desde el departamento de Sanidad.  

Los primeros positivos de Bielsa se detectaron los días 24 y 25 con 10 casos en total, lo que llevó al cierre preventivo de estos espacios escolares. Las familias del resto de alumnos se quedaron también confinadas de manera preventiva hasta que les pudieran hacer los test. A primera hora del lunes, fueron citados para las pruebas PCR, que han arrojado 13 nuevos contagios (hubo otro el día 28), hasta sumar los 24

Miguel Noguero, alcalde de Bielsa, explica que más allá de reforzar la limpieza y desinfección de las aulas cerradas, desde el Ayuntamiento no han tomado otras medidas especiales de momento "porque la gente ya está muy concienciada, somos pocos y enseguida se aplican los protocolos". 

Además, ha desvinculado este brote de una celebración aislada de los carnavales del pasado 13 de marzo (la fiesta oficial se suspendió) en la que participaron una veintena de personas y que estuvo vigilada por la propia Guardia Civil. "Hubo gente que salió a tomar algo a la plaza con mascarilla y distancia y cuatro trangas -uno de los personajes más populares del Carnaval de Bielsa-, se dieron una vuelta por el pueblo. Fue una cosa casi simbólica. No sé dónde estará el origen de los casos pero allí no porque ninguna de esas personas ha salido afectada ni sus familias", ha recalcado el alcalde, quien confía en que tras el exhaustivo seguimiento realizado por los responsables sanitarios, la situación esté ya "controlada".

Desde la Guardia Civil han confirmado que el 13 de febrero recibieron un aviso de una concentración de personas en la plaza de Bielsa y que los agentes acudieron a la zona. Allí comprobaron que había una veintena de personas que cumplían las normas sanitarias (uso de mascarilla y distancia). No obstante, tanto esa noche como la siguiente denunciaron a 7 personas por saltarse el toque de queda

San Juan de Plan registró la semana pasada 9 positivos surgidos igualmente en el entorno escolar del CRA Cinca-Cinqueta, lo cual conllevó el cierre del aula de Infantil y de Primaria. Los casos afectaron a varios niños y sus familiares y también a algunos profesores del centro. 

Tras guardar la cuarentena, este martes ya se ha retomado parcialmente la actividad escolar con docentes sustitutos, según ha explicado el alcalde, Roberto Serrano, quien da el brote por controlado y se muestra aliviado de que no haya habido ningún caso grave. Además, ha dejado claro que en San Juan de Plan no hubo ninguna celebración de Carnaval, donde también es un referente festivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión