La Diputación de Huesca entrega los Félix de Azara con test de antígenos incluido

La XXIII edición de los premios y galardones medioambientales se ha celebrado con un reducido número de invitados que, antes de acceder al salón de actos, han tenido que realizarse una prueba rápida. 

Los galardonados junto a las autoridades en el vestíbulo de la Diputación de Huesca.
Los galardonados junto a las autoridades en el vestíbulo de la Diputación de Huesca.
ALVARO CALVO

La gala de entrega de los XXIII  Premios Félix de Azara, máxima distinción que concede la Diputación Provincial de Huesca en materia medioambiental, se ha celebrado este viernes de una manera muy distinta a la edición de 2020, por la escasa presencia de invitados y porque quienes han asistido han tenido que someterse a un test de antígenos rápido covid-19, realizado en las dependencias de la institución. En total, han sido 65 personas, todas con resultado negativo en la prueba. 

Este año, el Galardón ha sido para el movimiento Slow Food Huesca por el trabajo que realiza desde 2006 en pro de la sostenibilidad del territorio a través de una red de productores, distribuidores y consumidores de alimentos de proximidad. "Este reconocimiento nos ratifica en que el trabajo que hacemos merece la pena y nos anima y empuja a trabajar en ello, sobre todo con esta pandemia, que está contribuyendo también a reforzar el arraigo a la alimentación sana y con productos de nuestra tierra", ha señalado la presidenta de este grupo, Irene Gracia. En la asociación, "trabajamos y apostamos por la provincia de Huesca", ha añadido.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha manifestado que, en el contexto de la pandemia, "hemos visto el trabajo que Slow Food está haciendo en materia de alimentación de Kilómetro 0, generando una red, una cadena, de la que forman parte desde agricultores, ganaderos, comercializadores, agroindustria hasta restauradores y en la cual se priman los productos de calidad y de proximidad".

En su intervención, además de felicitar a todos los premiados y recordar que el 275 aniversario del nacimiento de Félix de Azara se celebra este año, ha hecho alusión al momento actual: "Hay cada vez mayor necesidad de saber de dónde vienen los alimentos, cómo se producen, en qué contexto y cómo llegan hasta nuestra mesa". Asimismo, ha recordado que este fenómeno ya se había iniciado antes de la pandemia pero que se ha visto acelerado por el confinamiento.

Una de las asistentes a la gala en el momento de someterse al test en la propia DPH.
Una de las asistentes a la gala en el momento de someterse al test en la propia DPH.
ALVARO CALVO

La entrega de los Félix de Azara se ha retransmitido en directo por el canal YouTube de la Diputación Provincial de Huesca y se ha desarrollado en el salón de actos de la institución, manteniendo las distancia y todas las medidas sanitarias a las que obliga la pandemia. Aunque se barajó retrasarla al otoño o hacerla solo de manera virtual, la reducción del número de invitados, la disminución del tiempo de la gala y la obligatoriedad del test de antígenos han permitido que la celebración de la gala fuera presencial, con actuación musical incluida. 

Videoconferencia con los escolares 

Tampoco han faltado este año la emoción ni los momentos entrañables, como las conexiones por videoconferencia con los escolares del colegio de La Fueva y los de La Alegría de Monzón, primer premio y accésit, en la categoría de escolares, y que han contribuido a arropar el acto. Desde La Fueva han llegado Carla Abadía y Guillermo Mamolar y desde Monzón, Ana Seral y María Angeles Espinosa para recoger sus premios por los proyectos 'Escuela de Entomología y 'Los pulmones del colegio. Herbario de nuestros árboles', respectivamente. 

En Fotografía, el premio internacional David Gómez Samitier ha sido para Carlos Martínez, de Zaragoza, por su fotografía 'Reflejos'. Francisco Javier Lozano, de Aínsa, por 'Pasión navatera' y Joaquín Barrabés, de Monzón, por 'El balcón del Cinca', han recibido sendos accésits .

Las Becas de Investigación han recaído en Andreu Cera, para su proyecto sobre la provincia de Huesca como área geográfica para estudiar la influencia de la deposición atmosférica y el clima en los líquenes de rocas carbonatadas, y para la Escuela Politécnica Superior de Huesca por su estudio sobre el uso de quemas prescritas para la recuperación de pastos y protección contra incendios.

Las editoriales Prames S.A. y Pirineum han recibido las Ayudas a la Edición para los  proyectos de José Miguel Navarro, 'Un año en el Pirineo. Averiguaciones y disquisiciones de un naturalista curioso', y de Sergio Sánchez, 'Paisajes'.

En medios de comunicación social, Adrián Solana ha recogido el premio por su revista digital de montaña y naturaleza 'Cima Norte' y Josefina Maestre se ha llevado el accésit por el programa de Radio 5 'Reserva Natural' emitido el 17 de junio de 2020 bajo el título 'Movimientos ciudadanos para salvar el Pirineo de Huesca'.

Alborada protectora aragonesa de animales, por su proyecto Segunda Oportunidad,  y Viñas del Vero S.A., por el de Gestión empresarial sostenible de Viñas del Vero, han recogido los galardones destinados a entidades sin ánimo de lucro y empresas, respectivamente. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión