Despliega el menú
Huesca

Slow Food Huesca, recibirá el viernes el  Galardón Félix de Azara, de la DPH, por su defensa de formas de vida saludables

El Salón de Actos de la Diputación de Huesca se convertirá este viernes en un plató de televisión para acoger la XXIII Gala de Entrega del Galardón y Premios Félix de Azara.

El premio Félix de Azara, para el movimiento Slow Food
El premio Félix de Azara, para el movimiento Slow Food
DPH

El movimiento Slow Food Huesca ha sido distinguido con el Galardón Félix de Azara, con el que se quiere reconocer su trabajo en los últimos años en pro de formas de vida saludables y acordes con un modelo de desarrollo sostenible en la sociedad.

Con este premio, otorgado por la Diputación Provincial de Huesca, se quiere visibilizar el trabajo que están realizando en los últimos años agricultores, ganaderos, pequeños comercios de proximidad, mercados agroecológicos, distribuidores, restauradores y consumidores de la provincia para potenciar los denominados productos de proximidad, los denominados alimentos kilómetro 0, y que cuentan con Slow Food para defender modelos de vida y de actividad económica sostenibles, ha informado la DPH en una nota de prensa.

El premio se entregará en un acto que tendrá lugar este viernes, 26 de febrero, en el Salón de Actos de la Diputación de Huesca, que se convertirá en un plató de televisión para acoger la XXIII Gala de Entrega del Galardón y Premios Félix de Azara.

La situación sanitaria de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 ha llevado a la institución a cambiar el formato y reducir a lo mínimo imprescindible el número de asistentes, aminorando también el tiempo de duración del acto, que podrá seguirse a través del canal YouTube de la DPH, que ha querido mantener uno de los eventos más importantes del año para esta institución y garantizar al mismo tiempo la seguridad tanto de los galardonados, como del resto de asistentes y personal técnico.

El resto de premiados en esta XXIII edición de los Félix de Azara son, en la categoría de Fotografía, Carlos Martínez Piedrafita, de Zaragoza, por su obra 'Reflejos', a quien se le ha concedido el Premio internacional 'David Gómez Samitier', así como Francisco Javier Lozano, de Aínsa, por la obra 'Pasión navatera' y Joaquín Barrabés, de Monzón, por 'El balcón del Cinca', que han sido distinguidos con sendos accésits.

En el caso de las becas de investigación, han sido concedidas a Andreu Cera, para su proyecto sobre la provincia de Huesca como área geográfica para estudiar la influencia de la deposición atmosférica y el clima en los líquenes de rocas carbonatadas y a la Escuela Politécnica Superior de Huesca y su proyecto sobre el uso de quemas prescritas para la recuperación de pastos y protección contra incendios.

Las ayudas a la edición han recaído en las editoriales PRAMES S.A. y PIRINEUM para el proyecto de José Miguel Navarro 'Un año en el Pirineo. Averiguaciones y disquisiciones de un naturalista curioso' y el de Sergio Sánchez 'Paisajes', respectivamente.

En la categoría de escolares, ha habido un primer premio para el Colegio de Educación Infantil y Primaria 'La Fueva' en Tierrantona por su 'Escuela de Entomología' y un accésit para el Centro Público de Educación Especial 'La Alegría', de Monzón, reconocido por su proyecto 'Los pulmones del colegio. Herbario de nuestros árboles'.

En el ámbito de los medios de comunicación social, el primer premio ha sido para Adrián Solana, por su revista digital de montaña y naturaleza 'Cima Norte' y el accésit para Josefina Maestre, por el programa de Radio 5 'Reserva Natural', emitido el 17 de junio de 2020 bajo el título 'Movimientos ciudadanos para salvar el Pirineo de Huesca'.

En la categoría de entidades sin ánimo de lucro ha sido galardonada 'Alborada protectora aragonesa de animales', por su proyecto 'Segunda Oportunidad' y en la de empresa, Viñas del Vero S.A., por su proyecto 'Gestión empresarial sostenible de Viñas del Vero'.

Etiquetas
Comentarios