Despliega el menú
Huesca

huesca

Suspendida por segundo año La Pasión, emblema de la Semana Santa de Huesca

Los antiguos alumnos de Salesianos consideran que les resultaría imposible guardar las distancias de seguridad sobre el escenario, aun usando mascarilla, ya que la obra reúne a más de 150 actores aficionados. 

El Teatro Salesianos de Huesca acoge los primeros pases de "La Pasión"
Foto de archivo de una representación de La Pasión en el teatro Salesianos de Huesca.
P.S.

La ciudad de Huesca no solo se volver a quedar esta próxima Semana Santa sin procesiones, sino que tampoco podrá disfrutar de uno de sus actos más emblemáticos: el drama sacro de La Pasión que llevan representando los antiguos alumnos de Salesianos desde 1947. Es el segundo año consecutivo que se cancelan las funciones. 

La comisión que está al frente de la dirección de La Pasión ha comunicado la suspensión "por responsabilidad". Explican al respecto que aunque otros espectáculos teatrales sí se estén celebrando, consideran que las peculiaridades de esta obra, que reúne a más de 150 actores aficionados, hace imposible su representación, ni siquiera usando mascarilla. 

"En realidad, nuestro problema no está tanto en el patio de butacas, donde podríamos llegar a controlar todas las medidas de protección, sino sobre las tablas. Allí es imposible guardar ningún tipo de distancia. Somos mucha gente sobre el escenario y entendemos que lo que debemos hacer por responsabilidad es alargar este paréntesis que ha supuesto esta pandemia en las representaciones", señalan. Por ello, consideran que "lo más sensato" es volver a cancelar este año la obra.  

Lamentan la decisión porque "tras la brusca interrupción de los ensayos el año pasado y lo que hemos vivido durante este período, todos estamos ansiosos por volver a vernos y juntarnos para empezar. Porque ir a ensayar es mucho más que subirnos a las tablas para repetir una y otra vez escenas que nos sabemos de memoria. El hecho de ir a ensayar, a muchos nos vale para encontrarnos con gente a la que queremos; nos sirve para saber directamente de año en año qué tal nos van las cosa; nos permite, durante unos cuantos meses, retomar la amistad que el trajín del día a día hace que el resto del año no podamos cultivar, por lo menos de manera presencial". 

Reconocen que con la pandemia han aprendido a valorar el contacto directo con la gente "y que es imprescindible el vernos y estar con los amigos". Y por ello, han optado por realizar algunas actividades 'online' que les permitan no perder el hilo y continuar con el espíritu de la Pasión. Así, han organizado dos charlas con el título de 'Vía Lucis', a cargo de Josan Montull, y 'Las mujeres en la vida de Jesús', con Sandra Rapún. También colgarán de forma virtual la exposición de fotografías de Óscar Catalán para que pueda seguir "viajando" de ciudad en ciudad. 

La comisión deja claro que tienen "ganas de subir al escenario" pero emplazan al público al próximo año. "No os quepa duda que la Pasión del año 2022 la recordaremos como la mejor de nuestras vidas. Y es que dos años sin Pasión, no hay quien lo aguante", concluyen. 

Etiquetas
Comentarios