Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Huesca

El puente de Santa Eulalia de Gállego se reabre este viernes 26 tras un mes de obras

El departamento de Carreteras había fijado el 28 de febrero para que los coches volvieran a pasar por el viaducto, pero el ritmo de los trabajos, que empezaron el 19 de enero, ha permitido adelantar la fecha. 

Imagen del puente de este martes, con el hormigón ya echado en la plataforma.
Imagen del puente de este martes, con el hormigón ya echado en la plataforma.
DGA

El puente de Santa Eulalia de Gállego se reabre al tráfico este viernes 26 de febrero. El paso se los vehículos se cortó el 19 de enero con el compromiso de que esta primera fase de los trabajos estaría finalizada en el plazo de cuatro semanas. Al poco de empezar, se vio que las condiciones en las que estaba la plataforma eran peores de las detectadas en un principio, lo que ralentizó esta primera intervención. A esta circunstancia se sumó la intensa lluvia durante varias jornadas. Hace una semana, la reapertura se fijó para el 28, pero finalmente se ha adelantado dos día. 

El puente se abrirá al mediodía. A partir de ese momento dejará de ser necesaria la furgoneta alquilada por el Ayuntamiento para que funcionara como lanzadera, con los trabajadores municipales y los vecinos voluntarios al volante para que estuviera a disposición de quien la precisase las 24 horas. Este vehículo va desde el pueblo hasta el puente. Tras cruzar el viaducto andando (mediante una plataforma metálica superpuesta) las personas transportadas cogían el autobús de línea o su propio coche, aparcado al otro lado del río.    

Durante este tiempo, los vecinos se han organizado para que los inconvenientes de esta obra estén siendo los menos posible, tanto para quienes salen de Santa Eulalia a estudiar y trabajar como para aquellos profesionales con empleo o familia en la localidad. Según han indicado el alcalde, José Antonio Casaucau, este martes se ha terminado el hormigonado, que necesita tres días para fraguar. Durante todo el mes de marzo continuarán los restantes trabajos para la rehabilitación del puente, construido hace más de 100 años. 

La disposición de los vecinos y la de los trabajadores encargados de la obra ha permitido que se pudiera pasar en cualquier momento y que incluso se hayan empezado a vacunar contra la covid-19 a los residentes en Santa Eulalia de mayor edad. Quienes pueden caminar han realizado el viaje en la lanzadera y cruzado el puente para, en otro coche, ir hasta el centro de salud de Ayerbe, donde están adscritos los 104 habitantes de esta población. Aquellos que tienen dificultades de movilidad esperan la reapertura del paso.

La rehabilitación del puente ha estado a cargo del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y tiene un coste de 15.000 euros. El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha explicado que los trabajos se han realizado "a buen ritmo a pesar de los días de lluvias, del mal estado de la estructura metálica, peor de lo previsto inicialmente; y de que se optara por mantener el paso peatonal abierto a lo largo de toda la jornada". 

A este respecto, Fuster ha señalado que es "una obra que requiere trabajos muy especializados" y ha recordado el compromiso de la empresa Papsa para llevarlos a cabo  "en el menor tiempo posible".  Para minimizar los inconvenientes a la población, el departamento ha creado dos zonas de aparcamiento en los extremos del puente, ha  reforzado  iluminación en la pasarela peatonal e instalado cámaras de videovigilancia para cuidar de los vehículos estacionados. 

Etiquetas
    Comentarios
    Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión