huesca

Graus homenajea en la intimidad a Joaquín Costa en el 110 aniversario de su muerte

La localidad ha cumplido la tradición con una sencilla ofrenda floral, esta vez sin público por la pandemia, poniendo el colofón a las actividades telemáticas organizadas para recordar al genial polígrafo altoaragonés.  

Julián del Castillo, el concejal de Cultura de Graus, ha depositado ante el monumento a Costa una sencilla ofrenda floral como homenaje.
Julián del Castillo, el concejal de Cultura de Graus, ha depositado ante el monumento a Costa una sencilla ofrenda floral como homenaje.
Ángel Gayúbar

Joaquín Costa, el genial polígrafo altoaragonés y uno de los personajes más influyentes intelectual y políticamente de España en el tránsito del siglo XIX al XX como abanderado del llamado Regeneracionismo español, nació en Monzón en 1846 y falleció 65 años más tarde un 8 de febrero en Graus dejando tras de sí una ingente obra en los más variados ámbitos, buena parte de la cual sigue teniendo plena vigencia 110 años después.

La especial relación de Costa con Graus -sus padres procedían de esta villa, a la que él se retiró en diversas ocasiones a lo largo de su vida y en la que pasó sus últimos años- ha hecho que el recuerdo del sabio y de su obra sigan teniendo un especial eco en esta localidad que, desde hace medio siglo, le realiza un homenaje público tal día como hoy en el aniversario de su muerte en el que suelen tomar parte numerosos vecinos de todas las edades hermanados en el sentimiento de exaltación costista.

El monumental conjunto escultórico erigido en su honor en una céntrica glorieta grausina diseñado por Fernando García Mercadal y José Bueno e inaugurado en septiembre de 1929 ha sido tradicionalmente epicentro de buena parte de los actos programados con motivo de este homenaje que culmina siempre con una ofrenda floral de distintas entidades y asociaciones.

Algo que, casi de tapadillo y sin el habitual acto institucional para no concentrar indeseadas aglomeraciones humanas en estos días de crisis sanitaria, se ha mantenido este extraño 2021 en que la pandemia esta trastocando todo tipo de homenajes y festividades. En una mañana tan gris y triste como el ambiente que impera estos últimos meses, Julián del Castillo, el concejal de Cultura del consistorio depositaba ante el monumento una sencilla ofrenda floral poniendo así colofón a distintas actividades que han tenido su difusión en los últimos días a través de los medios sociales y la televisión local.

Ya lo había advertido la pasada semana la alcaldesa grausina, Gema Betorz, en una nota pública a los vecinos en la que recordaba que, debido a la situación sanitaria actual, no se iba a realizar el homenaje a Joaquín Costa "tal y como se lleva desarrollando habitualmente" y que, en su lugar se iban a utilizar los medios de comunicación del ayuntamiento "para emitir un sencillo recuerdo conmemorando la muerte de una de las personas más influyentes que ha vivido en Graus".

Las actividades, que se han ido programando desde el pasado fin de semana, han consistido en la lectura por parte de los miembros de la corporación local y representantes de los diferentes servicios públicos del consistorio de una sencilla biografía costista que escribió el senador Francisco Arias Solís y la intervención, también grabada y retransmitida, de un familiar descendiente directo del polígrafo.

Así mismo, la Coral Villa de Graus preparó un especial montaje del vibrante Himno a Costa que escribió hace casi 100 años el compositor Manuel Borguñó y que se ha editado digitalmente para esta ocasión en que, pese a todos los impedimentos, Graus no ha renunciado a honrar la memoria del que fuera su ilustre convecino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión