aragón

2021: el año de Goya... y de Joaquín Costa

Este lunes hace 110 años que murió el jurista en Graus, donde habrá una ofrenda floral, y el 175 aniversario del nacimiento será en septiembre. No hay anunciado ningún programa conmemorativo.

Homenaje que tuvo lugar en Graus por el centenario de la muerte de Costa, hace diez años
Homenaje que tuvo lugar en Graus por el centenario de la muerte de Costa, hace diez años
Javier Blasco

Las instituciones aragonesas han preparado distintos programas de actos para celebrar en este 2021 un nuevo Año Goya, al cumplirse el 275 aniversario del nacimiento del pintor en Fuendetodos. Este año también tiene un significado especial para la memoria de otra importante figura de la historia de Aragón, pues en septiembre se cumplirá el 175 aniversario del nacimiento en Monzón de Joaquín Costa y hoy hace 110 años que falleció en Graus el gran polígrafo. De momento, no se ha anunciado ninguna iniciativa para conmemorar este doble aniversario costista a lo largo de los próximos meses.

Este lunes sí habrá la tradicional ofrenda floral en el monumento que honra su memoria en la villa de Graus, aunque será mucho más sencilla que en ocasiones anteriores. En las últimas décadas, todos los 8 de febrero se celebran homenajes para seguir recordando la figura y la obra del impulsor del regeneracionismo. Aunque la situación sanitaria debido a la pandemia desaconseja reuniones de muchas personas, la efeméride no ha pasado del todo desapercibida en la localidad en la que Costa vivió sus últimos años y donde falleció.

El Ayuntamiento de Graus ha tenido en cuenta las restricciones por la covid a la hora de diseñar este año los actos del homenaje que desde hace medio siglo rinde la villa ribagorzana a Joaquín Costa todos los 8 de febrero y que concluyen siempre con esa ofrenda floral ante el monumento erigido en su memoria.

Actividades telemáticas

En esta ocasión la ofrenda se hará de una manera íntima, sin publicidad ni participación ciudadana. Por otra parte, se programaron en días pasados una serie de actividades en la línea de las que tienen lugar habitualmente en condiciones menos extremas que las que estamos viviendo en los últimos meses y que se retransmitieron telemáticamente a través de las redes sociales del Ayuntamiento grausino y de la televisión local.

A tal efecto, varios representantes políticos y trabajadores del consistorio grabaron durante la pasada semana distintos textos del pensamiento costista y otros relativos a la figura del pensador aragonés. Y los integrantes de la Coral Villa de Graus han preparado una nueva versión del ‘Himno a Costa’ que compuso Manuel Borguñó a comienzos del pasado siglo, con un auténtico trabajo de ingeniería sonora de su directora, Noelia Torres, que los ha grabado a todos ellos en solitario para armonizar posteriormente todas las voces.

También la Biblioteca Pública organizó el jueves pasado un taller dirigido a los más pequeños en el que se trabajó con distintos materiales relacionados con el legado de Joaquín Costa.

Actos, todos ellos, mucho más sencillos que los que se desarrollaron hace ahora diez años con motivo del centenario del fallecimiento del que fuera político, jurista, economista e historiador. El 8 de febrero de 2011, las celebraciones oficiales, con la ofrenda floral en el monumento, reunieron a un gran número de personas y de representantes institucionales, encabezados por el entonces presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias.

Todavía cabe que de aquí hasta el 14 de septiembre, día en el que en 1846 vino al mundo Joaquín Costa, se vayan conociendo iniciativas para recordar su obra y su figura, aunque de momento nada se ha anunciado al respecto. Huesca y Graus han sido en el pasado los centros neurálgicos de las conmemoraciones costistas, aunque estas se han extendido también a otras localidades, con jornadas de estudio, conferencias, exposiciones y edición de publicaciones para seguir recordando el legado que dejó el León de Graus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión