huesca

Patrimonio protege la integridad de la casa de Huesca donde vivió el pintor Félix Lafuente

La declaración como Bien Inventariado del inmueble, situado en el casco histórico de la capital Huesca y cerca de la iglesia de San Pedro el Viejo, incluye la verja y el patio que dan a la Travesía Cortés. 

El edificio protegido, a la izquierda de la imagen, data de la segunda mitad del siglo XIX.
El edificio protegido, a la izquierda de la imagen, data de la segunda mitad del siglo XIX.
Rafael Gobantes

El Gobierno de Aragón ha declarado Bien Inventariado del patrimonio Cultural Aragonés el edificio situado en el número 1 de la Travesía Cortés, en el casco histórico de Huesca. La decisión se ha tomando teniendo en cuenta que este inmueble, construido en la segunda mitad del siglo XIX, presenta valores históricos y artísticos que hacen necesaria su preservación.

Entre sus méritos destacan sus elementos de construcción urbanos decimonónicos y la solana -mirador que sobresale en la cubierta. Este elemento sirvió en numerosas ocasiones como inspiración al pintor, escenógrafo e ilustrador Félix Lafuente (Huesca, 1865-1927), que residió y tuvo su estudio en este edificio. La resolución de Patrimonio señala que el edificio, junto con la verja de forja y cantería que cierra el espacio libre a la travesía, forma "un singular conjunto en el casco, de interés paisajístico, costumbrista y ambiental, que además, conserva la memoria del personaje y la obra de Lafuente".

Las catalogación de Bien Inventariado conlleva que las obras o actuaciones que afecten al inmueble y a la verja deberán mantener las características decimonónicas que han determinado esta declaración. Es por ello que se prohíbe cualquier imitación y el empleo de persianas enrollables en todas las fachadas que dan al patio o la travesía, donde los elementos de carpintería tendrá que ser de madera. 

Además, las actuaciones que incumban a la verja o el suelo del patio restaurarán o recuperarán los elementos originales, incluidos los diferentes tipos de pavimentos. Las fachadas y la cubierta visibles desde la travesía o las plazas López Allué y San Pedro se conservarán íntegramente. Esta medida se extiende a las partes comunes interiores del inmueble y a la solana-mirador.

Patrimonio no ha establecido medidas de protección para el entorno del edificio dado que se halla situado en el conjunto histórico de Huesca, que cuenta con un plan especial de mejora urbana, y dentro del arco de preservación de la iglesia de San Pedro el Viejo (BIC).

El expediente de protección se inició el pasado mes de octubre  a instancias de la Asociación Osce Biella de Huesca.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión