Las familias del IES Pirámide de Huesca instan al consejero a negociar con Alosa para revertir los recortes del bus escolar

La amypa del centro rechaza que la situación se mantenga en el tiempo y advierte de que están dispuestos a salir a la calle para reivindicar un transporte "digno".

La empresa oscense Alosa presta el servicio de transporte escolar del IES Pirámide de Huesca.
La empresa oscense Alosa presta el servicio de transporte escolar del IES Pirámide de Huesca.
Heraldo

La justificación del consejero de Educación sobre los recortes en el transporte escolar del IES Pirámide de Huesca, donde desde principios de año han pasado de 16 a 7 autobuses para llevar y traer cada día a la gran mayoría de los 600 alumnos a este centro situado a 4 km de la capital oscense, no ha convencido a las familias de los estudiantes, que han instado a Felipe Faci a negociar con la empresa Alosa para recuperar los servicios perdidos

El consejero, a preguntas de Cs, achacó la situación a la "falta de voluntad" de la empresa, que se ha negado a prorrogar el contrato y solo ha aceptado continuar prestando el servicio en la modalidad de 'reserva de billete'. Ello ha supuesto crear dos turnos de viaje diferentes que obligan a los alumnos a esperar entre 20 y 40 minutos cada día "sin ningún control docente" perdiendo incluso parte de sus clases ya que llegan al centro más tarde.

Desde la amypa del IES Pirámide se alegran de que Felipe Faci haya reconocido "por fin" que existe un "grave problema" con el transporte escolar que afecta, según las familias, al descanso de los alumnos, a la conciliación, al acceso a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la equidad en comparación con el alumnado de otros centros de la capital oscense.

Para paliar esta situación, Felipe Faci aseguró haber dado instrucciones a la dirección del IES Pirámide para que dispongan de profesorado 10 minutos antes de la hora de entrada para atender a los alumnos más jóvenes de 1º y 2º de la ESO y también a la salida. Sin embargo, las familias se preguntan: "¿Acaso el resto de alumnado de la ESO y Bachillerato no es menor de edad y se merece también atención? Cuidado para hacer el qué. ¿Seguir recibiendo clases tras seis horas de clases? ¿Estar en el patio de recreo en invierno? ¿Exponerse a la covid-19 durante más tiempo?". Y responden al consejero que "sería mejor que nuestros hijos e hijas descansaran en sus casas junto a sus familias en vez de estar entre 20 y 40 minutos cada día de la semana esperando a que les lleven o les traigan sus autobuses".

La amypa del IES Pirámide recuerda que la normativa obliga a las direcciones provinciales a planificar el transporte escolar del curso siguiente. Por ello, instan a retomar el camino del diálogo con Alosa para llegar a un acuerdo "y solucionar definitivamente el problema de un trasporte adecuado". 

También recuerdan a la empresa de transporte que la ciudad de Huesca y en particular el centro IES Pirámide y sus familias han sido sus "clientes" durante muchos años y esperan seguir siéndolo. "Entendemos que las empresas tienen una responsabilidad social corporativa que deben de cultivar, y este es un momento muy importante para comportarse de forma responsable con sus clientes", señalan.

"No deberían de ser las familias las que con su esfuerzo y dedicación tengan que salir a la calle a reivindicar lo que por ley les es reconocido", recalcan las familias de los alumnos, aunque advierten de que están dispuestos a manifestarse porque "no queremos por ninguna de las partes implicadas apaños que intenten hacernos olvidar nuestra reivindicación. Exigimos un transporte digno ya, y de ninguna manera concebimos que esta situación se mantenga en el tiempo", manifiestan.

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