Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

La reestructuración de los bomberos de la provincia de Huesca conlleva el cierre de  cuatro parques para optimizar recursos

El PP critica el desmantelamiento de las instalaciones de Monzón y Graus. Jaca se despedirá en unas semanas de su Servicio de Emergencias y La Litera también ha quedado sin servicio al centralizarse en Barbastro.

El parque de bomberos de Graus está cerrado desde principio de año tras el traslado de sus efectivos a Benabarre.
El parque de bomberos de Graus está cerrado desde principio de año tras el traslado de sus efectivos a Benabarre.
Ángel Gayúbar

La reestructuración del nuevo Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento que puso en marcha la Diputación Provincial de Huesca el pasado 1 de enero ha conllevado el cierre de cuatro parques de bomberos con muchos años de trayectoria para optimizar las plantillas y mejorar así la capacidad de respuesta.

El PP ha criticado el desmantelamiento de los parques de Monzón y Graus, dos de los que se han quedado ahora sin servicio junto al de la comarca de La Litera (Binéfar) y, también próximamente, al de Jaca.

La DPH ha dividido la provincia en siete zonas diferentes (Sabiñánigo-Jaca, Boltaña-Sobrarbe, Villanova-Valle Benasque, Benabarre-Graus, Sariñena-Monegros, Barbastro-Monzón-Binéfar y Fraga) dejando un parque de referencia en cada una de ellas.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, del PP, ha mostrado su malestar con la decisión de concentrar el servicio para las comarcas de Somontano, Cinca Medio y La Litera en Barbastro, suprimiendo con ello el parque montisonense y dejando a la ciudad y a la comarca "en una situación de desamparo y en evidente riesgo". "Somos la segunda ciudad de la provincia en habitantes, con un gran peso de la industria química, y sentimos que la Diputación nos ha dejado de lado", afirma el alcalde. De hecho, se está planteando crear un servicio similar para atender de primera mano las necesidades de la ciudad y de toda la comarca.

El parque de Barbastro cubre ahora las emergencias de las comarcas de Somontano, Cinca Medio y La Litera.
El parque de Barbastro cubre ahora las emergencias de las comarcas de Somontano, Cinca Medio y La Litera.
José Luis Pano

Aunque ahora se haya creado un parque principal en Barbastro, la DPH quiere construir uno nuevo en Castejón del Puente que dé servicio conjuntamente al Somontano, el Cinca Medio, La Litera y parte del Bajo Cinca por su estratégica ubicación.

Piden un pleno extraordinario en Graus

También el PP de Graus, a través del exalcalde y actual portavoz, José Antonio Lagüens, ha expresado su enfado por la "falta de explicaciones" sobre el cierre del parque comarcal grausino, creado en 1996, y el traslado del personal y del material a Benabarre. De hecho, ha pedido ya la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir la situación y alcanzar un acuerdo para garantizar su supervivencia.

Los populares no entienden que la localidad más poblada de la comarca se quede sin parque y dudan de que el de Benabarre cumpla las ratio de tiempo de respuesta en una amplia zona de que hasta ahora se venía cubriendo desde Graus.

También Jaca se despedirá en unas semanas de su Servicio de Emergencias como tal ya que los cinco bomberos serán transferidos a finales de mes o principios de marzo al Speis de la DPH. A partir de entonces trabajarán en el parque del Alto Gállego, en Sabiñánigo, ya que la capital jaquesa carece de instalaciones. Sin embargo, la idea a más largo plazo es construir uno nuevo en el polígono de Martillué, en la zona limítrofe entre Jaca y Sabiñánigo, como apunta la concejala Olvido Moratinos. Y se completaría con otros dos parques secundarios en el Alto Gállego y en la Jacetania para atender zonas más alejadas.

Jaca mantendrá su Servicio de Emergencias para atender solo reventones, caídas de árboles... con un equipo de urgencia formado por un peón, un electricista, fontanero y jardinero.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión