Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

La borrasca Filomena dejó daños por más de 200.000 euros en la Hoya de Huesca

La Comarca ha celebrado un consejo consultivo de alcaldes. El presidente, Jesús Alfaro, ha expuesto las líneas maestras de los nuevos presupuestos para 2021, que ascienden a cerca de 6,5 millones de euros.

Así ha quedado el centro social en construcción de Fontellas, pedanía de Ayerbe, debido a las heladas.
El derrumbe del centro social en construcción de Fontellas, pedanía de Ayerbe, fue uno de los principales daños que dejó Filomena en la comarca de la Hoya de Huesca.
Ayuntamiento de Ayerbe

La Comisión Consultiva de Alcaldes de la Comarca de la Hoya de Huesca se ha reunido este martes de forma telemática para conocer las recientes afecciones de la borrasca Filomena, las consecuencias de la covid-19 y algunos proyectos de futuro como el Programa de Sostenibilidad Turística en Destinos.

No obstante, el presidente de la Hoya, Jesús Alfaro, ha expuesto en primer lugar las líneas maestras de los nuevos presupuestos de la Comarca para 2021 que fueron aprobados el 13 de enero y que ascienden a cerca de 6,5 millones. Las principales partidas se concentran en Servicios Sociales (2,3 millones), Medio Ambiente y Protección Civil (1 millón), Cultura y Deportes (1 millón) y Turismo y Desarrollo (0,5 millones).

En la sesión han destacado los informes referentes a las actuaciones llevadas a cabo durante el temporal de Filomena. Alfaro ha informado que, entre el 8 y el 10 de enero, la Hoya de Huesca se vio afectada por una copiosa e inédita nevada (entre 10 y 30 cm) y bajas temperaturas de hasta 10 bajo cero que provocaron distintos daños y problemas de tráfico

El 15 de enero se solicitó a los ayuntamientos información sobre la valoración de daños en instalaciones municipales a consecuencia del temporal y de momento han llegado informes valorados en más de 200.000 euros: trabajos de desescombro en una calle por una vivienda derruida en Sesa (8.400 euros); daños en el sistema de abastecimiento de agua de Antillón (6.000); averías en el abastecimiento agua, árboles y climatización de Tramaced (10.850); reventón de la fuente municipal de Salillas (300); reventones en instalaciones municipales de Alcalá del Obispo (300); daños en arquetas y árboles de Monflorite (1.350); averías y reventones en redes, fuentes y piscinas municipales de Almudévar (10.150); hundimiento de las obras del nuevo centro social de Fontellas, en Ayerbe (45.000); rotura de una tubería general de agua en Ibieca (500); averías y daños en sistemas de potabilización, árboles y bombeo de Vicién (51.4559; daños en hidrante del lavadero municipal de vehículos de Tierz (1.500); daños y averías en el sistema de abastecimiento de agua de Alerre (3.000); sanear arquetas y reparar reventones en El Temple (2.116); derrumbe de muro y daños en alumbrado público de La Sotonera (20.000); reventones, filtraciones en edificaciones y daños de arbolado en Argavieso (14.000); daños en el sistema de abastecimiento de agua potable de Blecua (10.000); y daños en caminos de Angüés, Bespén y Velillas (25.000).

La Comarca movilizó a dos operarios y a los integrantes de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil con vehículos ligeros y remolques, y una pick-up dotada de cuña y salero de 1.000 kg. Por todo ello ha tenido que asumir casi 5.000 euros de gastos en concepto de horas extra de trabajadores (1.200), combustible (500) y reparación y mantenimiento de vehículos y equipos (3.000). 

Además, la DPH cedió un tractor con cuchilla y salero, que actuó en la zona de Arguis, Nocito, Rasal y La Peña, una motoniveladora en la zona de Loporzano y Siétamo y un camión Unimog con cuña en la zona de Almudévar, Alcalá de Gurrea y Gurrea de Gállego.

También se ha presentado el trabajo desempeñado desde diferentes áreas en relación con la pandemia de la covid-19, destacando la labor desempeñada desde Protección Civil y Servicios Sociales, y especialmente el apoyo y presencia en el territorio de los equipos y trabajadores comarcales en apoyo a los municipios y a la población, así como la adopción de medidas conducentes a apoyar a personas en situaciones económicas de vulnerabilidad o a garantizar el transporte social adaptado y el servicio de ayuda a domicilio.

Jesús Alfaro, presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, ha presentado los informes en la sesión telemática de la comisión consultiva de alcaldes..
Jesús Alfaro, presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, ha presentado los informes en la sesión telemática de la comisión consultiva de alcaldes..
Comarca de La Hoya

Entre los nuevos retos, Jesús Alfaro ha destacado la adopción de la Agenda 2030 y la asunción de sus 17 objetivos, así como la intención de desarrollar estas líneas sumándose a la Red Aragonesa de Entidades Locales. También se ha ofrecido a colaborar con los ayuntamientos en la gestión de residuos, especialmente en aquellos vinculados a las obras menores con gestores autorizados y el estudio de la generación de puntos limpios.

Finalmente, el presidente ha explicado los pasos que se están dando desde la Comarca para impulsar un proyecto con el que aspirar a que la Hoya de Huesca pueda participar en el programa impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos con los que se pretende contribuir a que, cuando vuelva la recuperación económica, el turismo sea más responsable y sostenible. Alfaro ha invitado a todos los alcaldes a involucrarse en esta iniciativa "que puede conllevar grandes beneficios para el desarrollo de la Hoya de Huesca desde parámetros de sostenibilidad".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión