huesca

El PSOE de Fraga pide que 'La Fragatina' sea declarada Bien de Interés Cultural

Su objetivo es proteger el monumento del "faraónico" proyecto de remodelación de la plaza de España -donde se ubica- y el Paseo Segoñé, que, según la formación, pretende "arrinconar" la popular estatua.

La estatura, que corona la fuente, está situada en la plaza de España.
La estatura, que corona la fuente, está situada en la plaza de España.
Digital Fraga TV

El grupo municipal del PSOE de Fraga presentará este jueves una moción en el pleno municipal solicitando que 'La Fragatina' sea declarada Bien de Interés Cultural, con el fin de proteger el monumento del «faraónico» proyecto de remodelación de la plaza de España y el Paseo Segoñé, que, según la formación, pretende «arrinconar» la popular estatua.

El monumento, que está dedicado a la mujer fragatina, fue encargado por el Ayuntamiento de Fraga a los ceramistas Arellano y se inauguró el 23 de abril de 1982, convirtiéndose en un símbolo de la capital del Bajo Cinca. En la escultura, señalan los socialistas, «confluyen dos elementos de gran valor: el currículo de los Ceramistas Arellano y en especial de José Arellano, con un amplio listado de premios y exposiciones en todo el territorio nacional, y el valor que los vecinos han otorgado al monumento». «Cuestiones -prosiguen- que justifican sobradamente su protección junto al hecho de que la escultura y la fuente es un reconocimiento explícito al importante papel que ha jugado la mujer como pilar de la sociedad fragatina».

Los socialistas consideran que debe protegerse todo el conjunto escultórico, tanto la estatua como la fuente, que actúa como pedestal, ya que no se entiende uno sin la otra. En este sentido, recuerdan que la primera representa una aguadora, que portaba diariamente el agua del río al hogar en cántaros, y la segunda al propio río Cinca, en el que se recogía el agua que se transportaba a las viviendas.

El proyecto de remodelación de la plaza de España y el paseo Segoñé, que está condicionado por la recuperación y protección del recién hallado pozo de hielo, plantea el desmantelamiento de la fuente, que, según el equipo de gobierno, origina numerosas filtraciones así como el traslado de la estatua de 'La Fragatina'. Ahora bien, frente a las críticas de los socialistas, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Costa, ha reiterado que la figura tendrá un lugar «privilegiado» en el remodelado entorno y ha aseverado que «ni se va a demoler ni se va a escorar en un rincón».

El proyecto está presupuestado en 1,2 millones de euros y, entre otros cambios, incluye la peatonalización de un lateral de la plaza de España, lo que conllevará la supresión de varias plazas de aparcamiento, otra de las cuestiones más criticadas por el PSOE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión