Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Innova-rse: más de un millar de empresas y casi 600 jóvenes sensibilizados en responsabilidad social

El proyecto, que está articulado por cuatro grupos de acción local, ha permitido además desarrollar ocho proyecto de innovación social, entre ellos, una iniciativa de compostaje comunitario en Azanuy. Sus acciones y resultados se recogen en un vídeo.

Imagen de las composteras comunitarias instaladas en Azanuy.
Imagen de las composteras comunitarias instaladas en Azanuy.
Heraldo

Durante los últimos tres años, cuatro grupos de acción local: Ceder Monegros, Adesho, Agujama y Ceder Zona Oriental han trabajado unidos con el objetivo de promover la responsabilidad social entre los principales agentes económicos y sociales de las siete comarcas en las que llevan a cabo su actividad. De su mano, han sido desarrollados ocho proyectos de innovación social y además, han logrado informar y sensibilizar a más de un millar de empresas y casi 600 jóvenes.

Sus acciones han sido articuladas a través del proyecto Innova-rse, cuya primera etapa han cerrado con éxito, al haber alcanzado a un amplio conjunto de la sociedad, desde empresas hasta instituciones públicas, consumidores y escolares de los territorios implicados (Hoya de Huesca, Los Monegros, Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre).

Los objetivos, acciones y resultados de esta iniciativa han sido recogidos en un vídeo, que puede verse en la página web del proyecto (innova-rse.com) así como en sus diferentes canales y redes sociales. El audiovisual arranca con la filosofía del proyecto, que entiende la responsabilidad social como una herramienta de mejora competitiva para las empresas y, al mismo tiempo, como un instrumento "para el desarrollo sostenible, inteligente e integrador de sus territorios".

Dentro del vídeo, se repasan las diferentes acciones desarrolladas y además, se detallan dos de los ocho proyectos impulsados, la iniciativa 'Baños de bosque' en Gúdar-Javalambre, una práctica de salud y bienestar, que consiste en volver a conectar con la naturaleza a través de todos nuestros sentidos, y el proyecto piloto 'Compostaje comunitario en Azanuy', del que forma parte la empresa aCasa, dedicada al servicio de dietas y menús a domicilio, y que implica al conjunto de sus habitantes. De hecho, a través del proyecto Innova-rse, han sido instaladas varias composteras, a la que llegarán los residuos orgánicos de la cocina de esta empresa local así como los generados en el resto de hogares de la población. El compost obtenido servirá para abonar las zonas verdes de la localidad e, incluso, las parcelas de sus vecinos.

Durante los últimos tres años, Innova-rse ha llegado a un amplio número de sectores de la población. Así, en cifras, sus promotores señalan que han sido informadas y sensibilizadas más de 1.000 pequeñas y medianas empresas y además, 52 pymes, la mayoría microempresas, han sido acompañadas en el proceso de creación e implementación de sus planes de actuación. También ha sido desarrollada una aplicación web para los escolares de primaria y de forma paralela, casi 600 jóvenes han sido sensibilizados y formados gracias a los talleres Conciencia-RSE.

Asimismo, se han planteado 200 ideas y más de 500 retos para trabajar en innovación social como resultado de 8 mesas de trabajo que contaron con participación público-privada y, al mismo tiempo, han sido creadas 7 píldoras formativas para facilitar a las empresas la autonomía en su implementación de la responsabilidad social empresarial.

Por todo ello, tal y como señalan, "a pesar de que impulsar la responsabilidad social es todavía una labor lenta y que exige mucho esfuerzo de sensibilización y comunicación, el balance es positivo".

"Estamos muy contentos porque en este recorrido hemos logrado una mayor implicación de las empresas y de las entidades públicas en proyectos de innovación social, hemos impulsado la generación de nuevos proyectos y hemos provocado sinergias entre las empresas de nuestra zona. Innova-rse nos ha permitido sentar las bases de una responsabilidad social bien entendida, en la que las propias empresas, la población y las entidades públicas y privadas se implican de forma natural y lo integran en su ADN", ha manifestado el presidente del Ceder Zona Oriental, Óscar Moret.

Innova-rse comienza ahora una nueva etapa en la que se podrán consolidar las alianzas público-privadas iniciadas e impulsar nuevos proyectos con el horizonte puesto en la Agenda 2030 y en la innovación social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión