Despliega el menú
Huesca

Un recurso deja en el aire el nuevo servicio provincial de bomberos de Huesca a 48 horas de su estreno

Un abogado de Zamora, en nombre de nueve opositores, pide al juzgado la suspensión "cautelarísima" de la transferencia del servicio de las comarcas a la Diputación. El día 31 a las 19.00 empezaba la primera guardia.

La DPH citó el viernes a los aprobados en las oposiciones para que eligieran sus nuevos destinos.
La Diputación citó el 15 de diciembre a los aprobados en las oposiciones para que eligieran sus nuevos destinos.
Pablo Segura

A 48 horas de su estreno, un recurso judicial ha dejado en el aire la puesta en marcha del nuevo Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Huesca (Speis). Iba a arrancar oficialmente el 1 de enero del 2021, con la transferencia de los parques comarcales a la Diputación, y de hecho la primera guardia la iniciaban una veintena de bomberos (del total de 114 de la plantilla) en los siete parques a las 19.00 del 31 de diciembre, algo que ahora depende de la decisión de un juez.

La razón es un recurso contencioso-administrativo especial, para la protección de los derechos fundamentales y acceso a la función pública, presentado ante el Juzgado número 1 de Huesca por un grupo de opositores que aprobaron el examen. Piden una medida "cautelarísima" de suspensión del acuerdo de transferencias entre las comarcas y la Diputación de Huesca por el que esta institución asumió el servicio de bomberos, absorbiendo a la plantilla, los edificios y todos los recursos materiales de las entidades locales. 

El juzgado ha admitido a trámite la demanda, interpuesta por un abogado de Zamora, en nombre de nueve opositores de distintos puntos de España. El juez reclama a la demandada, la Diputación de Huesca, el expediente administrativo, que deberá remitir antes de cinco días, y alegar lo que estime procedente, pero abre una pieza separada para tomar una decisión sobre la medida cautelar, que todavía no ha comunicado. 

Los demandantes alegan que los bomberos de los parques comarcales no han pasado un proceso selectivo y además eligieron en primer lugar el destino. La plantilla del nuevo servicio está integrada por 64 personas que aprobaron las oposiciones y otros 50 que llegan al Speis procedentes de los parques comarcales por los convenios de transferencia. En caso de no contar con estos últimos, si se suspende el traspaso, no se podría empezar a prestar el servicio, ya que solo se contaría con los de la oposición, que desde el 15 de diciembre están en un periodo de formación de cuatro meses antes de incorporarse a sus destinos.

Según argumenta el letrado de los opositores, la mayoría del personal transferido de los parques comarcales a la Diputación no cumple los requisitos ni han realizado funciones de bomberos y por lo tanto no cabe la subrogación, frente a aquellos que pasaron un proceso selectivo cumpliendo los principios de igualdad, mérito y capacidad.     

Justifica la petición de la medida cautelarísima (sin audiencia de la parte contraria) porque la ejecución de la transferencia causaría a los opositores y a la administración "perjuicios de imposible reparación". Además, pide un nuevo acto para elegir los destinos de los aprobados en las oposiciones por orden de notas. 

El recurso supone un nuevo obstáculo en un largo y complejo proceso de transferencias que ha durado tres años y ha estado plagado de tropiezos, entre otros la paralización por otra demanda ante los tribunales. A pocas horas de que los bomberos del nuevo servicio asumido por la Diputación inicien la primera guardia en Sabiñánigo, Boltaña, Villanova, Benabarre-Graus, Sariñena, Barbastro-Monzón y Fraga, los siete parques que cubrirían la provincia, todo está pendiente de si el juzgado acuerda la medida cautelar de suspensión. Si la acepta, tendrán que seguir haciéndose cargo los parques comarcales como hasta ahora. 

El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha reconocido que sin contar con los bomberos que hasta el 31 de diciembre pertenecen a ayuntamientos y comarcas ni con sus recursos materiales, el Speis no puede arrancar. 

El servicio tendrá un presupuesto de 10 millones de euros para el 2021 que podría ampliarse con los remanentes de ejercicios anteriores. Además, la Diputación ha equipado los nuevos parques. Para el de Barbastro-Monzón ha adquirido una autoescala especialmente desarrollada para zonas rurales, ya que sus reducidas dimensiones garantizan el acceso a casi todas las poblaciones de la provincia.   

Etiquetas
Comentarios