Despliega el menú
Huesca

Jaca y Sabiñánigo compartirán un mismo parque de bomberos junto a la autovía

Promovido por la Diputación Provincial, estará en a 11 km de una ciudad y 6 de la otra.

Bomberos de varias comarcas y también de Zaragoza han acudido para atajar la explosión y la fuga de cloro de la empresa de Sabiñánigo
Bomberos de varias comarcas en la emergencia por la explosión y la fuga de cloro de una empresa de Sabiñánigo
Rafael Gobantes

La Diputación Provincial de Huesca promueve la construcción de un parque de bomberos compartido para Jaca y Sabiñánigo y sus respectivas comarcas, que estará a caballo entre las dos ciudades, en un lugar bien conectado con la autovía A-23 desde donde dar una respuesta más rápida ante cualquier emergencia.

El terreno que se baraja se localiza en el polígono industrial de Martillué, en el corredor de autovía entre las dos ciudades, en la divisoria de las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego. Aunque se sitúa dentro del término municipal de Jaca (a 11 km de la ciudad), está más cerca de Sabiñánigo (6).

Se trata de una finca de más de 4.000 metros cuadrados que cedería el Ayuntamiento de Jaca. Fuentes de la Diputación de Huesca indicaron que se está estudiando su idoneidad, aunque todo apunta a que será el lugar seleccionado porque reúne todas las características buscadas: el suelo cuenta ya con las redes de servicios básicos al estar en un polígono industrial; a caballo entre los dos municipios más poblados de ambas comarcas, donde se concentra más del 80% de la población; y junto a la autovía, para disponer de una salida rápida.

Las nuevas instalaciones, visitadas la semana pasada por responsables de la Diputación Provincial y por los alcaldes de las dos ciudades, junto con los técnicos, reforzarán el servicio de extinción de incendios del Ayuntamiento de Jaca, que cuenta actualmente con un servicio propio de emergencias, y de la Comarca del Alto Gállego, en el marco de la creación del nuevo del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia. Este aglutina a todos los parques del Alto Aragón, transferidos a la institución provincial mediante convenios con los entes locales, que han cedido las sedes, vehículos, material y personal.

Precisamente, el Ayuntamiento de Jaca, ateniéndose al convenio de transferencias, solicitó que cinco miembros de su servicio de emergencias que venían ejerciendo como bomberos pasaran a integrarse en el servicio provincial, cuestión que tramitará la Diputación de Huesca para hacerlo efectivo en su momento. El servicio se ha visto afectado por una reducción de personal por distintas circunstancias, por lo que, mientras se construye el nuevo parque, contará con el apoyo de los bomberos del Alto Gállego. El número de profesionales de los parques comarcales se ha incrementado a través de bolsas de empleo hasta que concluya el proceso de selección puesto en marcha para dotar 24 nuevas plazas de bombero y 34 de oficial.

Etiquetas
Comentarios