huesca

Domingo Buesa firma el nuevo volumen de la colección Letras del Año Nuevo del IEA con su cuento ‘El cura y la maestra’

Narra la relación entre un párroco y una profesora en un pueblo del Pirineo aragonés al inicio del Guerra Civil para transmitir mensajes como que "la intolerancia únicamente sirve para minar el futuro de un pueblo".

De izquierda a derecha, el ilustrador Manuel Estradera, el autor e historiador serrablés Domingo Buesa, la diputada de Cultura Maribel de Pablo y Alberto Sabio, director del Instituto de Estudios Altoaragoneses.
De izquierda a derecha, el ilustrador Manuel Estradera, el autor e historiador serrablés Domingo Buesa, la diputada de Cultura Maribel de Pablo y Alberto Sabio, director del Instituto de Estudios Altoaragoneses.
DPH

El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) edita el decimoquinto libro de la colección Letras del Año Nuevo, una serie de volúmenes en pequeño formato que cada año protagoniza un narrador vinculado a la provincia de Huesca con breves textos inéditos. El escritor e historiador serrablés Domingo Buesa firma en esta ocasión el cuento ‘El cura y la maestra’, que narra la relación que se establece entre un párroco y una profesora en un pueblo del Pirineo aragonés al inicio del Guerra Civil.

El cura rememora la historia una vez que la aldea ha quedado despoblada y en estado de ruina como consecuencia de la contienda bélica y de la necesidad de los vecinos de buscar oportunidades. Esta situación puede resultar familiar para muchos altoaragoneses que se vieron obligados a abandonar sus pueblos. Buesa ha señalado en la presentación del nuevo libro que quiso hacer "un alegato contra la intolerancia, que solo sirve para minar el futuro de un pueblo", y que la moraleja de este cuento es que “el ser humano debe trabajar para contribuir a un mundo más justo, coherente y conciliador”.

La diputada de Cultura Maribel de Pablo ha señalado que “esta colección del IEA se ha convertido en una tradición que nos invita a reflexionar sobre la historia, la naturaleza humana y sobre los acontecimientos que vivimos de la mano de autores de la tierra; en este caso, Domingo Buesa nos recuerda que hay episodios históricos que no deben volver a ocurrir”, en referencia a la Guerra Civil española, momento en que se ambienta el cuento ‘El cura y la maestra’.

Nombres como Carlos Castán, Cristina Grande, Severino Pallaruelo, Chusé Inazio Navarro, Ramón Acín o Sandra Araguás, entre otros, han protagonizado Letras del Año Nuevo en pasadas ediciones. Es una muestra del “enorme talento que existe en el territorio con narradores excelentes”, ha explicado el director del IEA, Alberto Sabio, y “comenzar cada nuevo año leyéndoles es la mejor forma de valorarlos como se merecen”.

Este libro cuenta con ilustración y fotomontaje de Manuel Estradera, más conocido como Strader tras una amplia trayectoria como ilustrador y dibujante de cómic. Las fotografías de diversos emplazamientos, paisajes y templos de la zona de Sobrepuerto incluidas en este libro son suyas y de Ana Benedicto, así como el fotomontaje de la portada. La selección de estas instantáneas según ha precisado Estrader se basa en dos cuestiones: “Por un lado, enfatizan el mensaje que narra este cuento y, por otro, dan testimonio de las consecuencias de la guerra en un territorio, con la destrucción o abandono de su patrimonio histórico, artístico y monumental ”.

Es un relato duro y dramático pero Domingo Buesa ha afirmado que su mensaje es positivo. El historiador serrablés sostiene que es una narración propicia para el año 2021 que está a punto de comenzar porque, pese a que la situación no es equiparable, el contexto actual requiere que “dejemos a un lado la intolerancia porque necesitamos más que nunca luchar todos a una sin ningún tipo de exclusión… o de lo contrario no conseguiremos superar esta pandemia unidos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión