huesca

Fernando Alvira deja la dirección del Instituto de Estudios Altoaragoneses tras 20 años y le sustituirá Alberto Sabio

Tanto la petición de cese presentada por Alvira como la propuesta de su relevo se abordarán en comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, de la que depende este organismo desde 1977.

Fernando Alvira posa bajo el techo de la Confianza, una de las obras más célebres de León Abadías
Fernando Alvira posa bajo el techo de la Confianza, una de las obras más célebres de León Abadías
R. G.

La Diputación Provincial de Huesca ha aceptado la petición de cese de Fernando Alvira Banzo como director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, quien ha puesto su cargo a disposición de la institución después de 20 años. Mientras, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, va a proponer a Alberto Sabio Alcutén como nuevo director. Ambos trámites se abordarán en la comisión de Cultura para que ambos puntos se incluyan en el orden del día del próximo pleno, donde habrán de ser ratificados, según los estatutos del IEA.

La Diputación agradece a Fernando Alvira "las dos décadas de servicio a la contribución de la investigación, estudio y divulgación del patrimonio cultural de la provincia oscense". El IEA lleva desde el año 1977 adscrito a la DPH.

El nuevo director, Alberto Sabio Alcutén, nacido en Monzón, es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, con Premio de Licenciatura y de Doctorado. Tienen una reconocida carrera en el ámbito de estudios de la historia, muy ligada a su provincia natal. Ha estado muy vinculado al IEA, ya que en los últimos años ha sido director del área de Historia de este organismo. También ha dirigido los cursos extraordinarios de la Universidad de Zaragoza.

Alberto Sabio será el nuevo director del IEA.
Alberto Sabio será el nuevo director del IEA.
DPH

Ha escrito distintos libros y artículos relacionados con la provincia de Huesca, por ejemplo sobre los montes públicos, sobre los riegos del Alto Aragón, sobre Canfranc, sobre historia de Barbastro, Huesca o Monzón, y sobre los diputados aragoneses presentes en las Cortes de Cádiz.

Además de artículos en revistas profesionales especializadas, ha publicado algunos libros: entre otros, 'Los mercados informales de crédito y tierra en una comunidad rural' (Madrid: Banco de España), 'Tierra comunal y capitalismo agrario en Aragón' o, junto a Nicolás Sartorius, 'El final de la dictadura. La conquista de la democracia en España, 1975-1977' (Madrid: Espasa). 

También es autor de la monografía 'Peligrosos demócratas. Antifranquistas vistos por la policía política de la dictadura, 1958-1977' (Madrid: Editorial Cátedra), y ha introducido y anotado la monografía titulada 'La justicia de la República Memorias de un fiscal del Tribunal Supremo en 1936' (Madrid: Marcial Pons). Más recientemente ha editado, junto a Emilia Martos y Rafael Quirosa-Cheyrouze, la obra colectiva '40 años de ayuntamientos y autonomías en España' (2019).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión