huesca

La Diputación de Huesca lleva al Jardín Botánico de Madrid la Colección Santos Lloro de juguetes populares y raros

La muestra ‘Miradas ingenuas’, con 300 piezas y obras artísticas, se inaugura este sábado y podrá ser visitada hasta el 31 de enero de 2021.

Javier Santos, Elisa Sancho y Esteban Manrique, en su visita este viernes a la exposición en el Jardín Botánico.
Javier Santos, Elisa Sancho y Esteban Manrique, en su visita este viernes a la exposición en el Jardín Botánico.
DPH

¿Influyen los juguetes en la conformación de la personalidad? ¿Han sido elementos de adoctrinamiento? ¿El arte ingenuo es tan solo un juego de niños? Estas son algunas preguntas que plantea la exposición ‘Miradas Ingenuas’, organizada por la Diputación Provincial de Huesca en el Real Jardín Botánico de Madrid (Pabellón Villanueva) hasta el 31 de enero de 2021.

La muestra toma como punto de partida juguetes populares de la Colección Santos Lloro y obras del artista Antonio Santos para ofrecer una mirada transversal al concepto de ingenuidad. Esta reflexión permite, por un lado, redefinir su presencia en nuestra vida cotidiana y, por el otro, descubrir su importancia en la historia reciente del arte. El espectador advierte pronto que nada carece de intencionalidad, aunque las apariencias pretendan transmitir lo contrario.

Subyacen dos relatos expositivos en ‘Miradas Ingenuas’. El apartado ‘La vida en el juego’ contiene 225 piezas de la Colección Santos Lloro, fundamentalmente juguetes españoles y europeos de los siglos XIX y XX de elaboración artesanal o incluso doméstica caracterizados por una alta calidad, belleza y, en ocasiones, de una singular rareza. Entre otros muchos, hay caballitos, muñecas, reyes magos, trenes, tragabolas, guiñoles, marionetas o cabezudos, tanques, soldados, tableros de parchís con símbolos ideológicos o cuadernos de niños manuscritos.

El segundo, ‘El juego de la vida’, muestra una selección de 75 obras del artista contemporáneo Antonio Santos, para quien la práctica del juego forma parte de la creación artística. Concilia lo culto y lo popular en busca nuevos valores expresivos, basados en la naturalidad y la originalidad perdidas en un mundo cada vez más complejo y globalizado.

La DPH organiza la exposición en colaboración con La Fábrica y el Real Jardín Botánico de Madrid, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La Colección Santos Lloro es inédita y forma parte de un proyecto más amplio que la DPH lleva a cabo en la provincia de Huesca. En la actualidad, su sede, situada en la capital oscense, acoge otra exposición titulada ‘Arte Ingenuo’ con más de 700 piezas de esta misma colección que puede visitarse hasta el 7 de febrero.

"Va a aportar brillo en las miradas"

La vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho, que ha viajado este viernes a Madrid, ha destacado que "llevar esta actividad al Real Jardín Botánico es fruto de la colaboración entre instituciones, entidades y particulares y el resultado es una exposición que va a aportar brillo en las miradas, algo muy necesario en estas circunstancias, y es una muestra que se presta para visitar en familia, porque tanto niños como mayores la podrán disfrutar”.

El coleccionista Javier Santos, por su parte, explicó que la muestra "permite al espectador regresar al origen del arte, a través de creaciones donde prima la sencillez estética, las representaciones propias del público infantil y lo que se conoce como Art Brut o Art Naif porque estos conceptos artísticos alcanzan nuevos valores expresivos que descubren que, pese a la aparente ingenuidad, todo tiene una intencionalidad desde el mismo momento de su creación". También ha agradecido a la DPH el esfuerzo realizado este año para dar a conocer la colección e instalar la exposición ‘Arte Ingenuo’ en su sede y ahora ‘Miradas ingenuas’ en Madrid.

Mientras, el director del Real Jardín Botánico, Esteban Manrique, ha valorado la iniciativa de la institución provincial y de los hermanos Santos porque es una propuesta "diferente y apropiada para las fechas navideñas y da lugar a reflexionar acerca de aspectos como la infancia y la conformación de la personalidad de los adultos".

Heraldo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión