huesca

Detenido por la agresión sexual a una menor en Huesca tras ser reducido por un ciudadano

La Policía Nacional arrestó este viernes a un varón mayor de edad después de la denuncia presentada por la familia de la víctima. Un hombre vio cómo la perseguía por la calle y consiguió alcanzarlo y reducirlo.

Un coche patrulla de la Policía Nacional en Huesca.
Un coche patrulla de la Policía Nacional en Huesca.
Rafael Gobantes

La Policía Nacional detuvo este viernes en la ciudad de Huesca a un hombre, mayor de edad, como presunto autor de una agresión sexual a una chica menor de edad en la capital oscense después de que la familia de la víctima presentara una denuncia a primera hora.

Así lo confirmaron fuentes de la comisaría oscense, indicando que los agentes encargados del caso estuvieron tomando declaraciones y haciendo gestiones para aclarar las circunstancias del suceso, por lo que las diligencias continúan abiertas.

Al parecer, los hechos ocurrieron el jueves y la chica fue auxiliada en plena calle por otra persona después de sufrir la presunta violación, según informaron otras fuentes policiales. Un ciudadano se dio cuenta de que el agresor perseguía a la menor, lo siguió y logró alcanzarlo y reducirlo.

En los nueve primeros meses del año, favorecido quizá por los confinamientos y las restricciones de movilidad, la Policía Nacional recibió dos denuncias por delitos contra la libertad y la indemnidad sexuales, por los 15 que se registraron en todo 2019, según los datos del balance de criminalidad del Ministerio del Interior. 

En los últimos cinco años se han investigado un total de 42 denuncias por conductas delictivas relacionadas con agresiones sexuales, abusos, acoso, explotación sexual o exhibicionismo. De ellas, dos fueron agresiones con penetración.

Dos de las denuncias de 2019 se presentaron durante las fiestas de San Lorenzo. Una llevó a la detención de un hombre de 34 años por un presunto delito sexual ocurrido en un bar del paseo de Ramón y Cajal después de hacer tocamientos a una camarera. Quedó en libertad con cargos y con una orden de alejamiento, tras pasar a disposición judicial.

Mientras, otra mujer requirió una noche de San Lorenzo la presencia policial tras sufrir tocamientos en un bar de la zona del Tubo por parte de un individuo. Sin embargo, las investigaciones de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional (UFAM) concluyeron entonces que se trataba de una denuncia falsa.

En el conjunto de la provincia de Huesca también ha habido este año un descenso de este tipo de delitos. De enero a septiembre hubo 31 denuncias (dos de ellas por agresión sexual) por las 41 (1) de 2019.

Precedente en Teruel

Recientemente, en Teruel, una chica de 16 años de edad fue víctima presuntamente de una violación a cargo de un grupo de cinco adolescentes. Tras la denuncia de la menor al personarse en Urgencias del Obispo Polanco, y la toma de declaraciones a los implicados, la jueza de Menores ordenó el ingreso de tres de los denunciados, todos de 16 años, en un centro de internamiento de Juslibol (Zaragoza). Otros dos investigados, de 15 y 17 años, quedaron en libertad con cargos.

Los hechos ocurrieron el pasado 3 de diciembre en una cochera del barrio de San Julián y causó conmoción en la capital turolense. Un centenar de personas se concentraron en la plaza de San Juan convocados por la coordinadora feminista 8M para condenar la violación y mostrar solidaridad con la víctima.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión