huesca

Barbastro reconoce la labor empresarial del territorio con sus Galardones Germana de Foix

La Cestería La Moderna, Novapet SA-Brilen SA, Panadería Sierra, Restaurante La Oveja Negra y María Ángel Buesa de A Faltriquera han recogido hoy sus reconocimientos en el Centro de Congresos.

Barbastro reconoce la labor empresarial del territorio con sus Galardones Germana de Foix
Barbastro reconoce la labor empresarial del territorio con sus Galardones Germana de Foix
HA

El Ayuntamiento de Barbastro ha procedido esta tarde a celebrar el acto de entrega de sus galardones empresariales, los Germana de Foix, que concede el área de Desarrollo para distintas iniciativas industriales, comerciales y hosteleras de la comarca, así como esta vez, de la provincia.

En un acto sobrio marcado por las restricciones de la pandemia, el alcalde Fernando Torres y la concejal de Desarrollo, Belinda Pallás, han entregado los galardones -un diploma del privilegio real de la segunda esposa de Fernando El Católico concedido a la villa del Vero para organizar su feria de la Candelera- a la Cestería La Moderna, Novapet SA-Brilen SA, Panadería-Repostería Sierra, Restaurante La Oveja Negra-Rebaño Gastronómico y A Faltriquera de Huesca. El acto, celebrado en el Centro de Congresos de Barbastro con aforo muy reducido y previa invitación, estaba previsto inicialmente para el pasado 29 de octubre, dentro de los actos programados en la Semana del Emprendimiento, pero fue aplazado entonces por la situación de pandemia sanitaria.

Así lo ha recordado la concejal de Desarrollo, Belinda Pallás, que ha abierto el acto de entrega explicando la historia de los Galardones Germana de Foix, que el Ayuntamiento de Barbastro creó en 2012 para conmemorar los 500 años de la Feria de la Candelera gracias al privilegio otorgado a la ciudad por la segunda esposa de Fernando El Católico. La edil ha glosado los méritos de los premiados para conseguir el galardón, según el fallo del jurado, compuesto por un concejal de cada grupo municipal, la concejal de Desarrollo como responsable del área y un representante de la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro, el CEDER Somontano, la Asociación del Polígono ‘Valle del Cinca’, la Cámara de Comercio de Huesca y la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (AMEPHU), así como el alcalde como presidente del jurado, antes de iniciar la entrega de los galardones.

El primero en subir al escenario ha sido Quino Fumanal que, junto a su hermana María José, ha tomado el testigo de su padre, Joaquín Fumanal, al frente de Cestería La Moderna, galardonada en la categoría de comercio-turismo. Esta empresa familiar de artesanos, fundada en 1956, pretende mantener vivo y difundir el oficio artesano de la cestería en el Paseo del Coso. Quino Fumanal ha agradecido el galardón y ha felicitado al resto de los galardonados en un acto al que también ha asistido su padre y fundador del negocio.

Juan Antonio Cejalvo, director de la factoría en Barbastro, ha sido el encargado de recoger el galardón que en la categoría de Industria, ha recaído en Novapet SA-Brilen SA, del Grupo Samca. En su intervención, Cejalvo ha recordado la andadura de la empresa, asentada en el territorio desde hace más de un cuarto de siglo y que ha invertido más de 250 millones en su complejo industrial, que genera más de 400 puestos de trabajo en el Polígono Industrial ‘Valle del Cinca’. Además, ha avanzado los proyectos de futuro, entre ellos la creación “de una planta solar fotovoltaica que vamos a instalar el próximo año y que será la planta fotovoltaica más grande de España, en régimen de autoconsumo, además de proyectos de reciclado que nos llevarán a entrar en la estructura de empresa circular y sostenible que siempre hemos pretendido”.

En la categoría de agroalimentación, el galardón ‘Germana de Foix” ha recaído en 2020 en la Panadería J. Sierra. Heredero de una tradición de artesanos panaderos iniciada en 1920, José Manuel Sierra Plana ofrece en su obrador los mejores ingredientes y recetas artesanales utilizando los métodos tradicionales para elaborar diariamente sus productos, entre los que destaca el pan, pastillos, sequillos y repostería. Su esposa, Cristina Ruiz ha sido la encargada de recoger el galardón “en nombre de mi marido y su madre, que son pilares fundamentales en la trayectoria de la empresa”, y ha agradecido el reconocimiento “en este año tan difícil para todos”, con palabras especiales para “nuestra clientela, que día a día entra para que podamos seguir trabajando y ofreciendo calidad. Gracias de corazón”.

Rafa Bautista, chef y propietario del Restaurante La Oveja Negra-Rebaño Gastronómico, ha subido al escenario para recoger el galardón en la categoría de Emprendedores. Situado en situado en la calle Oncinellas, este establecimiento ofrece una muestra de la cuidada gastronomía con productos aragoneses de calidad, que pueden encontrarse en su carta y en sus menús degustación así como en aperitivos o tapas. En su intervención, Bautista ha asegurado que “esta ciudad es única. Es muy interesante las propuestas que tiene”, y ha animado a “apoyar la gastronomía porque este año está siendo muy difícil para todos. Nosotros solo llevamos un año, y si pasamos esto, que lo vamos a pasar, ya nadie podrá con nosotros y que sepáis que tenéis el futuro de Barbastro en buenas manos, por lo menos en la gastronomía”.

En esta edición de 2020, los Galardones ‘Germana de Foix’ han incorporado una nueva categoría, la de Mujer Emprendedora a nivel provincial, cuya primera ganadora es María Ángel Buesa Pueyo, ingeniera agrónoma y propietaria de A Faldriquera de Huesca, establecimiento especializado en indumentaria tradicional aragonesa y que durante más de veinte años se ha dedicado al asesoramiento, confección y complementos. María Ángel Buesa no ha podido acudir al acto, pero ha estado representada por su hermana Begoña, que ha sido la mensajera de la ganadora de “un galardón a la mujer emprendedora de la provincia de Huesca, un reconocimiento a todas las mujeres que, día a día, asumen riesgos y compromisos y que, con esfuerzo, tesón e ilusión, están haciendo camino y poniendo en valor nuestra provincia”. Begoña Buesa ha transmitido la ilusión de su hermana por un reconocimiento “que viene de una tierra, el Somontano, que ama a su territorio y a sus tradiciones y eso es lo que hace María Ángel día a día, amar el territorio con su labor profesional, sus proyectos de agricultura y ganadería, y las tradiciones con su verdadera pasión, la indumentaria tradicional”, ha asegurado.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha sido el encargado de cerrar el acto. “Hemos tenido que adaptarnos, día tras día a una situación convulsa y variable, donde la salud ha sido, y sigue siendo, la mayor prioridad. En esa adaptación a esta nueva realidad los comercios, los autónomos, las Pymes y las empresas habéis sido todo un ejemplo de esfuerzo y sacrificio”, ha afirmado en su intervención el alcalde de Barbastro. Tras felicitar a los galardonados en 2020, que se suman a una treintena de comercios y empresas que han recogido el galardón desde 2012, Torres ha recordado que “cada uno, dentro de vuestro ámbito, creáis empleo, riqueza; ponéis en valor los productos de la tierra, mantenéis las tradiciones y sabéis adaptaros a los nuevos tiempos y a las nuevas situaciones que nos toca vivir”.

Fernando Torres ha recordado el espíritu de los Galardones que llevan el nombre de la reina Germana de Foix, que el 22 de septiembre de 1512 concedió a Barbastro el privilegio de celebrar una feria en torno a la fecha de la Candelera, un certamen que la ciudad mantiene más de quinientos años después. “La entrega de estos galardones es una muestra de agradecimiento por vuestro trabajo y por esa firme apuesta por nuestra ciudad y nuestro territorio que todos habéis hecho y continuáis haciendo día a día”, y ha reconocido que “en estos momentos en que la despoblación del mundo rural está en boca de todos, tenemos que reconocer, agradecer y ayudar a aquellos que apostáis por invertir, permanecer y desarrollaros en nuestro territorio”.

Y, antes de finalizar, el alcalde de Barbastro ha tenido unas palabras de recuerdo y homenaje para el recientemente fallecido Pablo Mur, “todo un referente del comercio local tradicional y que estuvo más de setenta años al frente de la Frutería del Vero”, por lo que en 2015 recibió el Galardón Germana de Foix.

El acto ha finalizado con la foto de familia de los premiados en esta novena edición de los Galardones ‘Germana de Foix’, que han recibido una copia del privilegio que el 22 de septiembre de 1512, así como de una campaña publicitaria para su empresa, obsequio de Cope Alto Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión