COMARCA SOMONTANO DE BARBASTRO

Un museo viviente, entre las novedades de la feria de la Candelera de Barbastro

La localidad espera, el domingo, a los miles de visitantes que acuden cada año a este evento que reúne a más de 300 comerciantes.

El reparto de caretas será sobre las 10.30 horas en la catedral.
El reparto de caretas será sobre las 10.30 horas en la catedral.
J. L. P.

Un museo viviente en la plaza del Mercado o representaciones históricas en las calles son algunas de las novedades con las que llega este año la feria de la Candelera de Barbastro. La muestra, que reúne anualmente a más de 300 comerciantes, atrae a la localidad a miles de visitantes.

La cita es el 2 de febrero, este domingo, por lo que en Barbastro ya se preparan para la celebración de este acontecimiento cuyo origen se remonta al año 1513. Fue un poco antes, a finales de 1512, cuando Germana de Foix, segunda esposa del rey Fernando el Católico, concedió a la localidad el privilegio de organizar el evento.

Además de querer reforzar el aspecto histórico de esta feria, de ahí la organización de recreaciones, este año hay otras novedades. Así, habrá cambios en la zona de los puestos, con la habilitación de la calle de Joaquín Costa para ampliar el mercado y favorecer el flujo de visitantes. Y es que así se crea un recorrido circular, uniendo la zona de la plaza del Sol con la citada vía.

Aunque el listado definitivo de puestos todavía no se ha dado a conocer, por las calles de Barbastro se sucederán los stands de productos artesanos, alimentación, calzado y textil, bisutería y complementos, así como otros artículos hechos a mano.

Junto con la venta, habrá también tiempo y espacio para las demostraciones. Así, en el espacio habilitado recientemente por el Ayuntamiento al lado de la Iglesia de los Claretianos, se ubicarán algunos artistas locales que pondrán en práctica en directo sus técnicas. En esta misma zona también estarán aparcados los foodtrucks, con su oferta gastronómica.

Lo que se mantiene un año más, como dicta la tradición, es la bendición de las candelas, que será a las 10:30, en la catedral. Después, se procederá a su reparto, junto con las caretas, en la plaza del mercado. El grupo Tradiciones se encarga de ello.

Como guiño al pasado de esta feria, en ese mismo lugar, a las doce de la mañana, tendrá lugar una representación teatralizada donde se encarnará a Germana de Foix con la lectura del bando anunciador de la fundación de la feria. Durante toda la jornada, además, en esta plaza del mercado se podrá visitarse el museo viviente, un espacio de recreación histórica del S.XVI

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión