huesca

Campaña para demandar la construcción del nuevo centro de salud de Barbastro

El actual ambulatorio, construido hace 45 años, atiende a más de 22.000 usuarios.

Centro de salud de Barbastro.
Centro de salud de Barbastro.
J.L.P.

El Foro B 21, colectivo integrado por varios ciudadanos preocupados por el desarrollo de Barbastro, ha presentado este miércoles por la mañana una ambiciosa campaña reivindicativa para demandar al Gobierno de Aragón que construya en el próximo ejercicio un nuevo centro de salud para la ciudad del Vero.

El actual centro de salud es el más viejo de Aragón, con 45 años, y sin ninguna reforma de calado en todos estos años, según han informado los miembros de este foro ciudadano en una rueda de prensa celebrada en la explanada donde se tiene previsto construir. En ella han participado Ramón Baldellou y Rafael Fernández, del Foro B 21, acompañados por el doctor de Primaria, Juan Vidaller, y del vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, el doctor Juan Eito, que se suman a la campaña.

En la rueda de prensa se ha recordado que el Ayuntamiento ya cedió en el anterior mandato, hace tres años, los terrenos del antiguo colegio Pedro I para proceder a su ampliación, demandada por todas las formaciones políticas tanto a nivel municipal, comarcal como en Cortes de Aragón, pero especialmente por el colectivo sanitario. La cesión del entonces alcalde socialista Antonio Cosculluela era para cinco años. Si en ese plazo no se construía el centro, los terrenos del antiguo colegio Pedro I volverían a ser propiedad municipal y habría que reiniciar un nuevo expediente administrativo, lo que ralentizaría todavía más esta demandada infraestructura, advierten desde el Foro B 21.

Presentación de la campaña para reclamar un nuevo centro de salud para Barbastro.
Presentación de la campaña para reclamar un nuevo centro de salud para Barbastro.
J.L.P.

El departamento de Sanidad ya redactó un proyecto para la ampliación del centro, que tendría un coste aproximado de 4 millones de euros. Si bien, el compromiso presupuestario para construir este centro no llega y tampoco hay partida prevista para el presupuesto del ejercicio 2021, según ha explicado el doctor Vidaller. “El año pasado se consignaron 500.000 euros para iniciar las obras y ese dinero desapareció. La seriedad de las autoridades políticas no nos da ninguna garantía. Tampoco la consejera ha hecho manifestaciones en la línea de hacer el centro –cuenta-. Los políticos tienen que ser sensatos, saber que hay una necesidad y priorizar. Además hay alternativas de fondos de Europa para hacer un centro que es prioritario”.

Así las cosas, el Foro B 21 ha decidido pasar a la movilización ciudadana. Para ello se han colgado lonas en varios puntos de la ciudad, con la plaza del Mercado o en el solar del antiguo cine Argensola, demandando el nuevo centro y se va a iniciar una recogida de firmas entre todos los colectivos de la ciudad. También se van a colocar carteles en comercios y farmacias. La reivindicación terminará el domingo 17 de enero con una manifestación con vehículos que partirá desde el Hipermercado Alcampo hasta el recinto ferial donde se leerá un manifiesto, por parte del doctor Vidaller.

Cabe recordar que en el último consejo de salud local, los sanitarios responsables del mismo ya solicitaron al Departamento de Sanidad la urgencia de esta obra ante las deficiencias de espacio que soportan.

El centro de salud de Barbastro atiende a 22.000 usuarios de varias localidades del Somontano. La falta de espacio obligó a externalizar ciertas especialidades en 2006 en unos locales alquilados en la calle Zaragoza, como pediatría, matronas, logopedia, psiquiatría, … Especialidades que regresarán al nuevo centro de salud cuando se construya.

Tres módulos externos

A la falta de espacio hay que añadir los problemas asistenciales derivados de la pandemia, que han obligado a utilizar salas de consulta para establecer protocolos de seguridad. El Departamento de Salud va a instalar tres módulos o casetas prefabricadas de obra para establecer consultas y otras necesidades asistenciales. Una medida provisional hasta que se lleve a cabo el proyecto de ampliación.

Estos módulos permitirán una zona de urgencias diferenciada y con acceso independiente donde poder organizar circuitos asistenciales para urgencias y patología respiratoria. En la actualidad se están utilizando para este cometido otras consultas, con lo que se compromete su uso para la actividad ordinaria, según informan fuentes del Salud. En ellos habrá tres consultas, una sala de espera común y aseos. Estas consultas estarán destinadas a la atención de pacientes con patologías infecciosas respiratorias. Todo el módulo se comunicará con el hall del Centro de Salud. Para su instalación, el Ayuntamiento taló varios árboles en el exterior del centro ambulatorio.

Al tratarse de un expediente de gasto plurianual, a licitar mediante procedimiento abierto y teniendo en cuenta las fechas en las que estamos, en el mejor de los casos se estima finales de febrero de 2021 cuando se podría disponer de los módulos instalados, informan desde el Gobierno de Aragón.

Desde el Centro de Salud se pidió en abril a raíz de la pandemia poder utilizar el edificio contiguo del Instituto Nacional de la Seguridad Social para trasladarlo a la última planta de la oficina delegada de la DGA, en la Plaza de la Primicia, que actualmente está inhábil.

El doctor Vidaller ha asegurado que si el centro de salud funcionara “como una empresa estaría cerrado porque no hemos cumplido con los protocolos de seguridad que mandó el Ministerio. Se ha hecho cogido con pinzas, moviendo consultas de lado a lado. No reúnen las condiciones de salubridad, hay consultas sin pintar, y el personal de mantenimiento siempre está haciendo pequeñas reformas”.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Médicos de Huesca ha pedido aprovechar la actual coyuntura para readaptar el proyecto de ampliación a la situación pandémica: “Es el más antiguo de Aragón pero podría ser un referente al ser el más moderno y el mejor adaptado a la situación post-covid. Debe de ser un reto para las autoridades, para los trabajadores y para su diseño arquitectónico”.

En otro orden de cosas, ante la inminente campaña de vacunación, desde el centro de salud se desconoce dónde se inyectarán vacunas, aunque todo parece apuntar a que se realice en el contiguo colegio Pedro I, donde se celebran la pruebas PCR. En este sentido, el Ayuntamiento ha ofrecido el recinto ferial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión