Ayuntamiento de huesca 

La oposición pide al PSOE de Huesca más dinero para empleo y formación en 2021

Los grupos municipales del PP, Cs, Podemos-Equo y Vox han presentado las enmiendas al borrador del presupuesto del equipo de gobierno, que está en minoría y necesita negociar para conseguir apoyos. 

Dos de los tres concejales de Cs en el Ayuntamiento de Huesca durante la rueda de prensa de este miércoles.
Dos de los tres concejales de Cs en el Ayuntamiento de Huesca durante la rueda de prensa de este miércoles.
Heraldo.es

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Huesca han presentado este miércoles las enmiendas al borrador del presupuesto municipal para 2021 elaborado por el PSOE, que gobierna en minoría y precisa del apoyo de otras formaciones para sacar adelante el documento económico para un año que se prevé difícil por la situación de crisis sanitaria y las consecuencias de la pandemia.  

El presupuesto para el año que viene asciende a 51,6 millones de euros, con inversiones por 5,8 millones. La continuación de la campaña de bonos descuento Impulsa Huesca (150.000 euros de partida) y el incremento de las ayudas de urgencia, que se multiplica, son los aspectos más destacados de unas cuestas marcadas por la covid-19. El coronavirus también ha condicionado las propuestas que PP, Cs, Podemos-Equo y Vox han llevado a la comisión de Hacienda, donde este viernes está previsto el dictamen del documento, que irá al pleno el 23 de diciembre. 

El incremento de ayudas a la formación y el empleo y las subvenciones directas a empresas aparecen en todas las propuestas planteadas por la oposición. El PP solicita  dotar con 400.000 euros una nueva denominada Dinamización Empresarial Covid. Cs reivindica ayudas directas (50.000 euros) a empresas que se han quedado fuera del plan reactiva así como una dotación económica para planes de formación destinados a personas que "se han quedado sin trabajo y necesitan reconvertirse u obtener un certificado de profesionalidad encaminado a lograr un puesto de trabajo . 

Los dos concejales de Con Huesca-Podemos-Equo en el despacho de su grupo municipal.
Los dos concejales de Con Huesca-Podemos-Equo en el despacho de su grupo municipal.
Heraldo.es

Con Huesca-Podemos-Equo pide incrementar con 100.000 euros la partida de empleo y formación mientras Vox propone aumentar también en 100.000 euros la destinada a Desarrollo Empresarial de las pymes de Huesca. 

Cs, que el año pasado favoreció con su voto la aprobación de los presupuestos de 2020,  pide al PSOE que incremente en 200.000 la dotación prevista para Impulsa Huesca en 2021, que pasaría así a sumar 350.000 (este año han sido 320.000). Por su parte, Podemos-Equo reclama que se sumen 30.000 euros a las ayudas de urgencia para equipararlas a la que está prevista para los bonos descuento en el comercio y los servicios. Este último grupo y el PP coinciden en que es necesario aumentar la aportación municipal para el Festival de Cine y el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN). 

Los populares plantean, además, incrementos en las ayudas a entidades sociales, las becas comedor, las escuelas infantiles privadas y cultura y dejan a cero las partidas de lengua aragonesa, memoria democrática, estudios y trabajos técnicos sobre vivienda e intervención social en el barrio del Perpetuo Socorro. Asimismo, plantean como inversiones las obra de reurbanización del Coso Alto en el tramo de la plaza Inmaculada y la realización de los proyectos de la calle Desengaño (Casco Viejo) y los alrededores de la plaza Navarra (centro).

La ventanilla wb única

Cs, que ya dio su apoyo al gobierno del PSOE para aprobar las ordenanzas fiscales de 2021, ha llevado una enmienda para la puesta en marcha de la ventanilla web única, propuesta presentada por el grupo municipal y aprobada en el pleno que todavía no se ha desarrollado. También propone aportaciones para la implantación del Sistema Dinámico de Adquisición. 

Podemos-Equo solicita que el presupuesto incremente en 100.000 euros la partida para rehabilitar las viviendas municipales y que se refuercen los planes de Juventud, Infancia y la Ciudad de las Niñas y los Niños. Solicita más inversión para acciones de eficiencia energética y apuesta por fomentar el sector primario en previsión del aumento del desempleo en la ciudad.   

Potenciar el sector agroalimentario es asimismo una de las propuestas de Vox, que pide eliminar las partidas de memoria democrática, lengua aragonesa y diversidad. El grupo, con un concejal, también reclama una inversión lineal de 50.000 euros durante cinco años para mejorar la plaza de toros de Huesca. Además, plantea reducir en 50.000 euros el presupuesto del Palacio de Congresos hacer un plan de atracción de empresa a Walqa y Plhus.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión