Servicio sociales

Huesca duplicará la partida para ayudas de urgencia en el presupuesto de 2021

El Ayuntamiento destinará a este fin 270.000 euros. Durante 2020 se ha atendido a más de 1.500 familias, el doble de las asistidas en 2019. 

La Concejala de Derechos Sociales ha expuesto el balance de las ayudas de urgencia.
La Concejala de Derechos Sociales ha expuesto el balance de las ayudas de urgencia.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Huesca duplicará en el presupuesto del año 2021 la partida destinada a ayudas de urgencia, que alcanzará los 270.000 euros. La concejala de Derechos Sociales, Rosa Serrano, ha remarcado este miércoles que "en caso de no ser suficiente, la partida se suplementará para garantizar que ninguna familia con necesidades quede desatendida".

"La situación generada por la pandemia ha afectado a las familias más vulnerables, pero también a otras muchas que tenían una cierta estabilidad económica y laboral y que se han visto en la necesidad de acudir a los Servicios Sociales", ha añadido la concejala. A través de las ayudas de urgencia otorgadas hasta el pasado 4 de diciembre se ha atendido a más de 1.500 familias. El importe de las ayudas concedidas ha sido de 267.200 euros (más del doble de las subvenciones otorgadas en el  año 2019). Entre marzo y junio ha sido el periodo en el que mayor número de solicitudes se han registrado.

En cuanto al destino de las ayudas, el 84% han sido para alimentación y productos básicos, el 9,5%,  para ayudas al alquiler (más del triple del año pasado) y el 6,5%, para pagar gastos de luz y de gas. "Las ayudas de urgencia han sido este año, y lo seguirán siendo en 2021, un pilar fundamental para estar al lado de todos los ciudadanos que lo necesiten y no dejar a nadie atrás en esta crisis", ha sentenciado la concejala. 

Serrano ha recordado que el presupuesto del año en curso contaba con 135.000 euros para ayudas de urgencia. Esta cantidad se ha incrementado en dos ocasiones, cada una de ellas con 100.000 euros. Además, ha incidido en que con la modificación del reglamento que se aprobó el pasado mes de abril, "se ha conseguido llegar a un mayor número de personas ya que se han concedido ayudas a unidades familiares que cobran hasta dos veces el Iprem". Esto supone que si los ingresos familiares no superan los 1.075,68 euros mensuales, se puede ser beneficiario de estas ayudas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión