Huesca

Huesca, Cuna de San Lorenzo celebra su misa anual con homenaje a tres socios

El 12 de dicieimbre se conmemora la proclamación de San Lorenzo como patrono de la Diócesis de Huesca y la festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de México y América.

Componentes de la asociación Huesca, Cuna de San Lorenzo y familiares de homenajeados.
Componentes de la asociación Huesca, Cuna de San Lorenzo y familiares de homenajeados.
Huesca, Cuna de San Lorenzo.

La asociación Huesca, Cuna de San Lorenzo ha celebrado este sábado en la Real y Parroquial Basílica su misa anual. En esta fecha se conmemora la proclamación de San Lorenzo como patrono de la Diócesis de Huesca y la festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de México y América, donde la devoción por nuestro santo es muy notable. En la eucaristía se ha rendido homenaje póstumo a tres personas muy vinculadas a San Lorenzo y que formaron parte de la asociación. 

Se trata de Pedro Agón, socio de honor, que fue el máximo referente de la información religiosa en Huesca, dejando un importante legado en forma de artículos y escritos tras casi 50 años de trayectoria. Fue prior de varias cofradías y tuvo un papel relevante en la Archicofradía de la Vera Cruz.

Igualmente, se ha homenajeado a Teresa Ramón. Socia de honor, escribió innumerables coplas y odas a San Lorenzo, conformando un incalculable patrimonio literario en la copla religiosa y también en el folclore aragonés, refrendado con su nombramiento como académica de honor de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón.

También se ha rendido homenaje a Fernando Marcuello, socio fundador. Él recibió el legado del Santuario de Loreto, quedando unido para siempre al templo que es cuna del patrón y al que vio pasar por momentos de gran preocupación y de cierta recuperación. "Es indudable su destacada contribución al sostenimiento de una seña de identidad oscense que, a su vez, es un icono mundial por acoger el Santo Cáliz enviado por San Lorenzo", han señalado desde la Asociación.

En la celebración Toño Julve, fundador de la asociación y colaborador, ha glosado la figura de los tres homenajeados a través de unas emocionantes coplas en su honor, que fueron entregadas a los familiares como recuerdo. Se ha recordado asimismo a Ángeles Ara Lacort, que fue asimismo una ferviente devota de San Lorenzo y de Loreto.

La eucaristía fue seguida en directo a través de las redes sociales desde diversos puntos de todo el mundo como Italia, Bélgica, Malta, México o Chile, entre otros, a través de las parroquias y asociaciones adheridas a la asociación internacional 'San Lorenzo Diacono e Martire nel Mondo' con sede en la Basílica de San Lorenzo Extramuros de Roma, de la que la parroquia de San Lorenzo de Huesca y la asociación Huesca, Cuna de San Lorenzo' son miembros fundadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión