Retiran la cabeza de San Lorenzo de una ermita de Huesca por el riesgo de caída

Unos peñistas que fueron a colocarle la pañoleta verde para que la luciera este lunes, festividad del patrón de Huesca, se dieron cuenta de que la testa estaba suelta. 

Un año separa estas dos imágenes. En la primera, el santo aparece con el pañuelo colocado en 2019. En la otra, ya sin cabeza, retirada el pasado día 8.
Un año separa estas dos imágenes. En la primera, el santo aparece con el pañuelo colocado en 2019. En la otra, ya sin cabeza, retirada el pasado día 8.
Cofradía de Loreto

Quienes visiten este lunes la ermita de Loreto en Huesca, cuna de San Lorenzo, verán cómo la figura del santo situada en la fachada aparece descabezada. La escultura lleva dos días decapitada, después de que la cofradía del santuario la quitara por su grave estado de deterioro para evitar daños a los transeúntes, ya que en cualquier momento podía desprenderse. Hoy precisamente es el día del patrón de Huesca, aunque las celebraciones están circunscritas a los actos religiosos por la suspensión de las fiestas.

El pasado 8 de agosto, unos peñistas veteranos cumplieron con la tradición de ir a ponerle la pañoleta verde y se dieron cuenta de que la cabeza estaba suelta. "Se deshacía cuando la bajamos. Está muy deteriora porque es de arenisca, lo mismo que toda la figura", explica Santiago Pardo, prior de la cofradía de Nuestra Señora de Loreto y San Lorenzo, quien ha hecho un llamamiento a la diócesis de Huesca y a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón para que tomen cartas en el asunto, el primero por ser el propietario y el segundo porque el santuario goza de protección (fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1976).

"Llamé al obispado y me recomendaron que metiera la cabeza dentro del santuario. La puse en una bolsa y enseguida se llenó de arena porque la piedra es de muy mala calidad", explica Pardo, consciente del grave riesgo que supone. "Afortunadamente no le ha caído a nadie, porque la cabeza estaba suelta", dice, pensando en las numerosas personas que a diario transitan por allí, ya que es un lugar habitual de paseo y para hacer deporte. Él mismo estuvo la noche anterior, justo debajo, grabando un vídeo.

La ermita de Loreto es escenario cada año del Homenaje a la Cuna de San Lorenzo, un acto que forma parte del programa del pórtico laurentino para recordar que el patrón de Huesca nació a mediados del siglo III en el lugar donde está el santuario, a unos 2,6 kilómetros del casco urbano. Sin embargo, este mes de agosto no se ha celebrado por la pandemia.

El santuario de Loreto se encuentra documentado desde el siglo XII. Fue a finales del XVI cuando Felipe II favoreció la fundación de un convento de Agustinos Calzados, con proyecto de Francisco de Mora, cuyas obras fueron dirigidas por Jerónimo Bocanegra de Segura. La iglesia fue construida entre 1748 y 1777 por Juan Antonio Torres. Cuenta la tradición que San Lorenzo nació en el lugar donde está el edificio religioso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión