Los monegros

La DPH equipará el parque de bomberos de Los Monegros para su apertura el día 1 de enero

Se trabajará contra reloj para que las instalaciones se pongan en marcha coincidiendo con mismo día que entrará en funcionamiento el nuevo servicio provincial.

El nuevo parque de Los Monegros está situado en una de las entradas principales de Sariñena.
El nuevo parque de Los Monegros está situado en una de las entradas principales de Sariñena.
Patricia Puértolas

La comarca de Los Monegros verá cumplida una de sus reivindicaciones más esperadas: la puesta en marcha de su propio parque de bomberos. Y lo hará muy pronto. De hecho, el edificio, que ya fue construido en 2017 y que está ubicado en Sariñena, espera entrar en funcionamiento el próximo 1 de enero, de la mano del nuevo servicio provincial de bomberos de la Diputación de Huesca.

Para cumplir con la fecha prevista, será necesario trabajar contra reloj, ya que todavía está pendiente el equipamiento de varias estancias así como la construcción de la red de saneamiento. "Aunque es posible que reste alguna actuación por concluir o rematar, la idea es que entre en funcionamiento el día 1 enero, al igual que el resto de parques, y por fin, la zona quede cubierta con una rápida respuesta", asegura el diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, Juan Latre. 

Las partidas económicas ya están dispuestas. En concreto, la DPH ha reservado 250.000 euros para la red de suministros (saneamiento y abastecimiento) y además, contempla invertir otros 400.000 euros en el amueblamiento así como en la adquisición de material. En este último caso, la cantidad podría además verse incrementada, gracias a la incorporación de remanentes.

La única comarca sin servicio

La creación del servicio provincial de bomberos busca acabar con la precariedad de los servicios comarcales y en el caso de Los Monegros, subsanar una de las deficiencias más importante del territorio, ya que es la única comarca oscense que carece de este servicio y por lo tanto, debe ser auxiliada por los parques de las zonas próximas, lo que alarga el tiempo de respuesta ante cualquier emergencia. A partir del próximo 1 de enero, la DPH asumirá la gestión de todos los parques de la provincia, a excepción del existente en la ciudad de Huesca, que seguirá dependiendo del Ayuntamiento.

El parque de bomberos de Los Monegros suma una superficie de 377 metros cuadrados distribuidos en dos alturas y cuenta con dormitorios, un aula de formación, una sala emisora, una sala de jefatura, una sala de estar, dos vestuarios (masculino y femenino), un garaje, cocina y gimnasio, donde se necesitan camas, mesas, pizarras, sillas, armarios, taquillas o bancos. También está pendiente la distribución de vehículos, que, según explica Latre, se llevará a cabo partiendo del conjunto de medios trasferidos por las comarcas y en función de las necesidades.

La construcción del edificio fue impulsada por la Comarca de Los Monegros y financiada al 100% por la DPH, a la que fue cedida la titularidad del mismo. La noticia de su inminente puesta en marcha ha sido recibida con satisfacción por el presidente de la institución comarcal, Armando Sanjuan, ya que "se trata de un servicio muy reivindicado y necesario". De hecho, una vez esté en marcha, se podrán acortar los tiempos de respuesta ante cualquier emergencia, lo que "puede resultar vital en determinadas ocasiones", subraya.

El parque de bomberos está situado en una de las entradas principales de Sariñena, muy cerca del centro de interpretación de la Laguna, junto a los accesos a las principales vías de comunicación. La parcela que ocupa fue cedida por el consistorio de la capital monegrina y las obras adjudicadas a la empresa Albás Tierz Constructora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión