Respaldo masivo a la protesta SOS Nieve del sábado en las estaciones

El sector del turismo invernal se concentrará en Candanchú, Cerler o Formigal para pedir un plan de ayudas.

Una máquina trabajando en Cerler después de las nevadas.
Una máquina trabajando en Cerler después de las nevadas.
Aramón

La movilización convocada el próximo sábado, 12 de diciembre, a las 12.00 en las estaciones de esquí para pedir un plan de rescate al turismo invernal se ha ido engordando como si fuera una bola de nieve. Surgió de manera espontánea, sin una organización detrás, y se ha amplificado en las redes sociales hasta conseguir el respaldo de los ayuntamientos y las asociaciones empresariales de los valle del Pirineo.

Hay concentraciones previstas en Candanchú, Formigal y Cerler bajo el eslogan #SOSNieve, en las que se guardarán tres minutos de silencio y los asistentes formarán las letras SOS, y con la consigna "Miles de familias dependen de las estaciones de esquí". Están llamados a acudir trabajadores, empresarios y afectados en general.

Cartel con la convocatoria de la concentración.
Cartel con la convocatoria de la concentración.
Heraldo

La reivindicación es apoyada por los ayuntamientos del Pirineo, empezando por el de Jaca, y se espera que acudan también alcaldes y concejales. El de Canfranc, Fernando Sánchez, dice que estará allí "para defender al sector de la nieve", tan importante en la economía del municipio, con dos estaciones vecinas, Candanchú y Astún. 

La falta de movilidad, reconoce Sánchez, dificulta la apertura de pistas, aunque no hubiera restricciones desde el punto de vista sanitario. Defiende además que el esquí es una práctica deportiva al aire libre y con garantías, y si se piensa que el problema está en la hostelería, "tan seguro es un bar o un comercio de Candanchú como uno de Madrid o de Zaragoza".

A medida que se acerca la cita, crecen los apoyos a las movilizaciones a través de las redes sociales. Incluso se ha redactado un manifiesto que pone de relieve las graves afecciones por las restricciones y los confinamientos, anima a unir fuerzas y reclama ayudas económicas directas a las estaciones y a las empresas del sector afectadas. Y es que el cierre de los centros invernales, recuerda, no solo perjudica a estas empresas sino a todos los sectores que las rodean: hostelería y hospedaje, turismo, restauración, servicios de transporte...   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión