La nieve provoca cortes de luz de varias horas en la Jacetania y el Alto Gállego

Endesa ha notificado tres interrpciones del suministro que han afectado a zonas de Caldearenas, Javierrelatre, Berdún, Javierregay, Santa Cilia, Valle de Hecho y Jaca.

Aragüés de Puerto
Aragüés de Puerto

La abundante nieve caída en las últimas horas ha provocado cortes de suministro eléctrico en varias zonas de las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego, las más afectadas por el temporal. Según fuentes de Endesa, la dificultad de acceso y la complicación técnica ha demorado las reparaciones de las averías detectadas en tres líneas de media tensión.

A las 9.00 se ha producido una incidencia en la línea Javierrelatre-Caldearenas que ha afectado a 175 clientes de varios pueblos del valle (Caldearenas, Latre, Estallo, Aquilué, San Vicente y Serué). La causa ha sido la caída de un árbol sobre la línea, que ha roto el cable, lo que ha hecho necesario utilizar incluso una grúa para reparar la avería, que se ha prolongado durante ocho horas.

El alcalde de Caldearenas, Primitivo Grasa, ha explicado que cada vez que nieva o hace mal tiempo se producen averías y que desde el Ayuntamiento “siempre estamos insistiendo en el mantenimiento de la línea”. El corte eléctrico también afecta al agua de Caldearenas, ya que el bombeo “tiene que estar continuo para clorar el agua y si no hay luz no se puede bombear”. Por ello, han tenido que bajado agua de Latre.

También se ha cortado la luz en la línea Jaca Sur-Tiendas entre las 7.10 y las 14.00 con un total de 478 afectados de Javierregay, Berdún, Aragüés del Puerto o Jaca. En este caso, se ha partido un vano (tramo de clabe que va de torre a torre) por el peso de la nieve igualmente. 

En Aragüés del Puerto, además de la interrupución eléctrica de varias horas, también se quedaron sin cobertura telefonía móvil toda la mañana. Desde el viernes habían acumulado ya 40 cm de nieve. "Hacía unos cuantos años que no nevaba tanto, pero antiguamente esto era lo normal", ha afirmado el alcalde, Ángel Casajús.

Y la tercera incidencia de la jornada se ha producido a las 9.54 en la línea Jasa, dejando sin suministro eléctrico a 175 clientes de Santa Cilia, el Valle de Hecho y Jaca hasta las 14.15. La nieve también ha sido la causa, al romper unos aisladores. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión