huesca

La nieve se acumula en el Pirineo, afecta a varias carreteras y obliga a cortar el tren entre Sabiñánigo y Canfranc

La alerta continúa activada y este lunes se esperan 25 cm más en el Pirineo más occidental.

Aragüés del Puerto

La borrasca Dora dejó este domingo y en la noche de este lunes fuertes nevadas en el Pirineo oscense, especialmente en los valles de Aragón y Tena, donde los quitanieves se han tenido que emplear a fondo para garantizar la circulación, aunque el volumen de tráfico en este puente esté siendo muy inferior al de otros años por el confinamiento provincial y también por el temporal. Aún así, este lunes por la mañana se tuvo que cortar temporalmente el paso para camiones por la A-23 entre Nueno y Sabiñánigo en el puerto de Monrepós. Para el resto de vehículos era necesario el uso de cadenas en este punto, aunque tras el paso de las quitanieves se eliminaron estas restricciones.

Alto de Monrepós este lunes poco antes de las 10.00
Alto de Monrepós este lunes poco antes de las 10.00
HA

La nieve ha hecho acto de aparición también en las últimas horas también en Ribagorza, donde ha dejado un manto blanco en todo el territorio comarcal excepcionalmente más intenso en la zona sur que en el norte pirenaico. Así, localidades sureñas como Graus o Benabarre se han despertado con espesores de nieve de hasta cinco centímetros mientras que en Benasque o Castejón de Sos estaba nevando de una forma bastante más suave y estos espesores escasamente alcanzaban uno o dos centímetros de potencia.

Terraza en Formigal cubiertas por una gran capa de nieve
Terraza en Formigal cubiertas por una gran capa de nieve
HA

Tal ha sido ya la cantidad acumulada en estas jornadas que los visitantes de Formigal, por ejemplo, se han encontrado algunas terrazas que acumulaban varios centímetros de nieve sobre sus mesas.

Cortado el canfranero y cadenas en carreteras

Las condiciones meteorológicas sí han obligado a Adif a interrumpir el servicio ferroviario entre Sabiñánigo y Canfranc. Para garantizar la movilidad de los viajeros afectados, Renfe ha habilitado un servicio alternativo por carretera entre ambas estaciones. En el resto del recorrido, Zaragoza–Sabiñánigo, se presta el servicio habitual en tren.

Estado de las carreteras en la mañana de este lunes
Estado de las carreteras en la mañana de este lunes
HA

En cuanto a las incidencias en las carreteras, a primera hora de este lunes era necesario el uso de cadenas en numerosas vías pirenaicas: la N-330b en Aínsa, la N-330a en Canfranc Estación, la A-2606 a la altura de Formigal, la A-1604 en Sabiñánigo, la A-136 en Biescas, la  A-1602 en Berdún, la A-2605 en Jasa, la A-23 en Sabiñánigo y en Nueno, la HU-212 en Aragués del Puerto, la HU-211 y la HU-210en Hecho, la A-176 en Puente de la Reina, la A-2613 en Lascuarre, la N-260 en Fiscal, la A-1603 en Santa Cruz de la Seros, la N-260a en Broto, la A-132 en Bailo, la A-176 en Hecho, la N-240 en Jaca, la A-21 en Santa Cilia, la A-1602 en Ansó, así como la A-1205y la A-2605 en Jaca. (Consulte aquí las carreteras afectadas).

Riesgo de aludes

Estas intensas precipitaciones, unido al fuerte viento, han elevado el nivel de riesgo de aludes a notable (3 sobre 5) por encima de los 2.000 m en Jacetania, de los 2.200 en Alto Gállego y de los 2.400 en Sobrarbe. En estos sectores más occidentales, los espesores rondaban este domingo el medio metro a 1.800 m, tras los 25 cm caídos en las últimas 24 horas. 

Además, las previsiones indican que este manto irá creciendo ya que la Aemet mantiene activados para este lunes y martes los avisos por nuevas nevadas con la cota subiendo de 800 a 1.200 m. Estas podrían dejar otros 25 cm de media en Jacetania y Alto Gállego, y de 5 a 10 en Sobrarbe y Ribagorza. También hay avisos para las Cinco Villas (4 cm) y el norte de la Hoya de Huesca (2 cm).

Calles de Graus cubiertas de nieve
Calles de Graus cubiertas de nieve
A. G.

Todo ello agravará el peligro ya que el simple paso de un esquiador de montaña podrían producir aludes de tamaño 3 (suficiente para destruir un coche o un edificio pequeño) por encima de 2.000 m.

Desde el refugio de los Ibones de Bachimaña, por ejemplo, han advertido a los montañeros de este riesgo recordándoles la necesidad de llevar arva, sonda, pala, crampones, piolet y casco si quieren realizar alguna travesía por la zona.

Estas nevadas están dejando también importantes espesores en las estaciones de esquí. En Candanchú, por ejemplo, este domingo al mediodía tenían ya 50 cm en la base y 90 en cotas altas. En el caso de Aramón, Formigal contaba con 48 cm en la zona de Anayet a media mañana, mientras que en Cerler sumaban unos 20 o 25 cm.

El Espacio Nórdico de Llanos del Hospital de Benasque ha podido estrenar la temporada de esquí en Aragón ofreciendo seis kilómetros de pistas para los aficionados al fondo. Tiene previsto abrir el hotel el próximo día 11.

En el resto de Aragón, la Aemet prevé precipitaciones ocasionales con una cota de nieve de entre 900 y 1400 m en la Ibérica y rachas de viento de hasta 80 km/h en Albarracín y Jiloca. Las temperaturas irán en ascenso en Teruel y Zaragoza y con pocos cambios en Huesca. Por capitales, oscilarán entre los 3 grados de mínima y 8 de máxima de Huesca; los 1 y 9 de Teruel y los 5 y 14 de Zaragoza.

De cara al martes, último día de puente, se esperan intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en Teruel y la Ibérica de Zaragoza. Temperaturas en descenso en Teruel y Zaragoza y con pocos cambios en Huesca.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las comunidades de Aragón y Asturias, durante el temporal de nieve.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión