huesca

Vuelve a casa el vecino de Artosilla que desapareció el miércoles

La búsqueda de la montañera inglesa perdida desde el día 22 en el valle de Benasque sigue suspendida por la imposibilidad de seguir cualquier rastro tras las fuertes nevadas.

Operativo de búsqueda de la montaña inglesa desaparecida en el valle de Benasque, que por ahora está suspendido.
Operativo de búsqueda de la montaña inglesa desaparecida en el valle de Benasque, que por ahora está suspendido.
Rafael Gobantes

El vecino de Artosilla (Sabiñánigo) de 32 años que estaba desaparecido desde el miércoles, cuando salió de su casa a dar una vuelta, ha regresado a su domicilio. Así lo han confirmado este sábado fuentes de la Guardia Civil, asegurando que la desaparición fue voluntaria, como se había sospechado en un principio. 

Fue denunciada por una persona que convivía con él, tras lo cual se activó un operativo con patrullas a pie de los especialistas en montaña de Jaca y del servicio de Seguridad Ciudadana, además del helicóptero de la Benemérita de Huesca y la Unidad Canina de Bomberos (UCAB) de la Comarca del Alto Gállego. La búsqueda se centró en los alrededores de Artosilla, una pequeña población en el valle de la Guarguera con escasos habitantes. La zona presentaba dificultades por la abundancia y densidad de la vegetación, los numerosos barrancos y desniveles y las rocas.

Los agentes se desplegaron en las zonas por las que el desaparecido tiene costumbre moverse cuando sale a dar paseos o a realizar excursiones. El hombre no llevaba ropa de abrigo cuando salió de su casa, según comentaron en su día fuentes de los equipos de emergencia. 

Mientras tanto, siguen suspendidas las labores de búsqueda de Esther María Dingley, la montañera inglesa de 37 años desaparecida en el valle de Benasque desde el 22 de noviembre, cuando envió un mensaje a su pareja desde la cima del pico Salvaguardia. No descartan hacer alguna salida puntual en los próximos días, pero argumentan que la gran cantidad de nieve impide seguir cualquier rastro

El jueves estuvieron rastraeando Cresta Salenques, refugio Coronas, Valle Literola, pico Perdiguero y Valle de Estós. Además, se amplió la búsqueda a la zona catalana con participación de efectivos del Greim de Vielha y bomberos del Valle de Arán.

En la jornada de este sábado, los especialistas de la Guardia Civil realizaron un rescate leve por un tropiezo, según informaron desde la Benemérita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión