huesca

Regresa la nieve al Pirineo con fuerza y complica el tráfico en varias carreteras

En los accesos a Monrepós se han hecho embolsamiento de camiones por prevención. Benasque ha amanecido tiritando a -9,4º, la localidad con más frío del país, y las estaciones de esquí han empezado a trabajar la nieve.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología han vuelto a cumplirse y la situación en las carreteras del Pirineo ha vuelto a complicarse en la tarde de este sábado ya que ha regresado la nieve, y con más fuerza que el viernes, cuando en las estaciones de esquí, por ejemplo, se llegaron a acumular hasta 30 cm con la primera gran nevada de la temporada. No obstante, de momento no hay apenas afectados ya que con el confinamiento provincial el tráfico se ha reducido drásticamente.

Según la DGT, a primera hora de la noche son obligatorias las cadenas o neumáticos de invierno y está prohibido el paso de vehículos pesados en los cuatro pasos fronterizos de la provincia: el túnel y el puerto de Somport (N-330 y N-330a), el túnel de Bielsa (A-138) y Portalet (A-136). 

En total, hay restricciones en 250 kilómetros de carreteras. Entre ellas, el puerto de Monrepós (A-23), donde por precaución se han hecho embolsamientos de camiones en ambas vertientes (Nueno y Hostal de Ipiés). También están afectadas la N-330, de Jaca a Canfranc; el acceso a Candanchú y Astún (N-330b); la A-2606, en Formigal; la A-176, entre Hecho y Ansó; la A-21, en Jaca y Puente La Reina; la A-139, en Benasque; la A-2617, en Cerler; y la N-240, entre Huesca y Barbastro.

La Aemet tiene activados este sábado avisos naranjas para el Pirineo y las Cinco Villas. En el norte de Huesca, se esperan acumulaciones de 20 cm por encima de los 800 m, y en la comarca zaragozana, de 5 cm a partir de los 700 m. Las nevadas podrían llegar incluso a la zona centro de Huesca, donde también hay una alerta.

Los avisos de nevadas se mantienen para el domingo y el lunes, cuando también se volverá a activar una alerta por mínimas de hasta 6 bajo cero en el Pirineo, sobre todo en las comarcas más orientales.

Vista de Canfranc, que ha despertado este sábado rozando los 5 bajo cero tras la intensa nevada del viernes.
Vista de Canfranc, que ha despertado este sábado rozando los 5 bajo cero tras la intensa nevada del viernes.
Fernando Sánchez

Este sábado por la mañana, el frío ya ha sido el protagonista De hecho, Benasque ha registrado la temperatura más baja de una localidad en todo el país con 9,4 bajo cero a las 8.10 de la mañana, ya que los otros cuatro valores inferiores (hasta los -12º) corresponden a estaciones de alta montaña por encima de los 2.000 m. 

Las heladas han sido generalizadas en la provincia de Huesca. Biescas ha despertado con -5,6 grados. También han estado en valores negativos otras localidades como Seira (-4,8), Bielsa y Canfranc (-4,7), Capella (-4,3), Barbastro (-4,2), Tamarite de Litera (-3,4), Sopeira (-2,9), Aragüés del Puerto (-2,8), Jaca (-2,3). En los refugios de montaña, se ha llegado a -12,3 en Ibones de Bachimaña, -11,5 en Pineta o -9,5 en Casa de Piedra.

Las máquinas pisapistas han salido este sábado en Candanchú a trabajar la nieve caída el viernes.
Las máquinas pisapistas han salido este sábado en Candanchú a trabajar la nieve caída el viernes.
Candanchú

Los portales meteorológicos ya preveían que a lo largo de todo el puente se podrían superar el metro de espesor acumulado en algunas zonas. De momento, el viernes cayeron hasta 25 cm en algunas estaciones de esquí, especialmente en la zona más occidental del Pirineo. Los centros invernales, que todavía no tienen fecha de apertura, han puesto este sábado las máquinas en marcha para empezar a trabajar ese 'oro blanco' caído del cielo y también la nieve artificial que han producido esta semana con los cañones.  

Teruel, la capital más fría con -3,9 grados

También ha nevado, aunque tímidamente, en la provincia de Teruel. La nieve y el hielo complican la circulación por las carreteras A-2705 en Valdelinares, la A-2520 en Camarena de la Sierra y en la A-1512 entre Albarracín y Noguera. Solo son obligatorias las cadenas en Camarena. El intenso frío ha convertido la nieve en peligrosas placas de hielo en algunos puntos y ha desplomado los termómetros en Teruel, que esta madrugada ha sido la capital de provincia más fría con 3,9 grados bajo cero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión