navidad

Belén de Fraga: del pueblo gaditano de Setenil a las jeringuillas de Becton Dickinson

El montaje, que cada año ofrece una temática diferente, cumple su edición número 40.

El belén monumental de Fraga, que alcanza su edición número 40, se dedica cada año a una temática diferente y por lo tanto, se elabora desde cero, con el ánimo de cumplir con una importante función didáctica. El monasterio de Sijena, el yacimiento de Villa Fortunatus o la estación de Canfranc han sido protagonistas de algunas de sus últimas ediciones.

El nuevo montaje está marcado por los viajes de sus propios organizadores y además, tiene vínculos con la actualidad, ya que incluye un guiño al importante papel que en la lucha contra la covid-19 juega la planta fragatina de Becton Dickinson, donde ya se fabrican las jeringuillas con las que se suministrarán las diferentes vacunas en diferentes países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia o España. Hay una escena en la que varios sanitarios ya disponen de este material y aparecen listos para dar inicio a la vacunación.

El montaje, que cada año ofrece una temática diferente, cumple su edición número 40.
El montaje, que cada año ofrece una temática diferente, cumple su edición número 40.
Patricia Puértolas

El montaje también dedica un espacio destacado a la ciudad de Fraga y para ello, elige recrear uno de los acontecimientos de su historia más reciente, la voladura del puente de hierro, que tuvo lugar durante la Guerra Civil. A su alrededor, es posible ver además varias calles y viviendas del casco histórico y al fondo, el campanario de su iglesia parroquial. Además, con motivo de su 40 aniversario, la asociación belenista ha optado por recuperar seis dioramas que fueron elaborados en ediciones anteriores y que están dedicados a diferentes escenas de la capital del Bajo Cinca, como el paseo Segoñé, el Palacio Montcada o la calle Parroquia.

Asimismo, alejándose miles de kilómetros, los belenistas han apostado por recrear dos lugares turísticos muy distintos, el pueblo gaditano de Setenil de las Bodegas, que forma parte de la famosa 'Ruta de los pueblos blancos', y el Palacio Sumergido de Estambul.

Al primero, acudieron de visita varios de sus integrantes, con el fin de disfrutar además de un museo relacionado con el mundo del belén. Su estancia coincidió con la declaración de la pandemia de coronavirus, lo que precipitó su vuelta. No obstante, se quedaron prendados de la población, incluida entre las más bonitas de España, y decidieron recrearla en su siguiente montaje, según explica el presidente de la asociación belenista, Marcial Llusá.

La población está situada en plena sierra y ofrece una postal singular, con varias de sus viviendas enclavadas bajo las rocas. Allí, sin que el visitante lo espere, han decidido colocar la escena relacionada con la vacuna contra la covid-19.

El montaje también incluye otro lugar que fascinó a uno de los integrantes de la asociación belenista, el Palacio Sumergido de Estambul, también llamado la Cisterna Basílica, que fue construido para que la ciudad tuviera reservas de agua en caso de ser atacada.

Al igual que cada año, los belenistas han invertido miles de horas en la confección de este montaje, que se lleva a cabo "por afición y devoción", señala Llusá, que también destaca la gran evolución que han experimentado en los últimos 40 años.

Visitas con cita previa

La pandemia de coronavirus ha frustrado las celebraciones de esta efeméride y además, ha obligado a cambiar de escenario. De hecho, el montaje, que lleva 20 años en Casa Cabrera y que forma parte de la Ruta del Belén de Aragón, ha sido trasladado a la oficina municipal de Turismo, con el fin de contar con una puerta de acceso y otra de salida.

Las visitas serán en aforo máximo de seis personas y además, deberán contar con cita previa a través del portal de reservas municipal del Ayuntamiento de Fraga. También será obligatorio el uso de mascarilla, gel hidroalcohólico y control de temperatura a la entrada de la visita.

Para aquellos que no puedan acudir, ha sido elaborado un vídeo que mostrará el proceso de elaboración del montaje así como todos sus detalles y que será difundido a través de los canales municipales y en Digital Fraga TV. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión