Despliega el menú
Huesca

temporal de nieve

Las carreteras del Pirineo quedan limpias tras la primera gran nevada de la temporada

El temporal ha provocado la suspensión o retrasos en las rutas escolares de las comarcas de Sobrarbe y la Ribagorza, que han afectado a 50 alumnos. Las estaciones han recibido unos 25 cm en cotas bajas.

La primera gran nevada que ha dejado el temporal en el Pirineo aragonés ha hecho obligatorio el uso de cadenas en más de una docena de carreteras de la provincia  de Huesca, aunque a las 12.00 han quedado todas completamente limpias salvo, según ha informado la DGT. Las estaciones de esquí, que siguen pendientes de fecha de apertura, han recibido unos 25 cm en cotas bajas, mientras que en el refugio de montaña Ángel Orús (Sahún), han contabilizado hasta 15 cm.

A primera hora se había realizado un embolsamiento de camiones en los accesos al puerto de Monrepós (A-23), aunque sobre las 9.30 la carretera también ha quedado despejada gracias al trabajo de varios quitanieves y se ha vuelto a permitir el paso de vehículos pesados. Las afecciones han llegado a varios núcleos pirenaicos, como Formigal, Aísa, Canfranc, Broto, Biescas, Fiscal o Benasque. 

En concreto, a lo largo de la mañana hasta 14 vías del Pirineo de Huesca han registrado incidencias por el temporal de nieve, bien obligando al uso de cadenas, bien prohibiendo el paso de vehículos articulados y camiones. Entre ellas, destacaban los puertos de Somport (N-330a), Portalet (A-136) y Cotefablo (N-260a), además del túnel de Bielsa (A-138). En este último han contabilizado 10 cm.

Una imagen de la parte alta del Monrepós.
Una imagen de la parte alta del Monrepós, captada por las cámaras de la DGT.
DGT
Una imagen del Somport nevado, en la madrugada de este viernes.
Una imagen del Somport nevado, en la madrugada de este viernes.
DGT

El aviso de cadenas se ha extendido durante buena parte de la mañana a una decena de tramos de carreteras pirenaicas como la N-230, en el acceso a Montanuy (16 km); la A-1605, entre Montanuy y Pardaniu (21 km); la A-2609, en el acceso a Plan (12 km); la A-2611, en el acceso a Bielsa (13 km); la A-176, entre Hecho y Ansó (15 km); la A-139, entre Castejón de Sos y Benasque (25 km); y la A-2606, en Formigal (10 km).

Según el departamento de Educación, el temporal ha provocado la suspensión o retrasos en las rutas escolares de las comarcas de Sobrarbe y la Ribagorza, que han afectado a 50 alumnos

En las rutas de Sobrarbe, 32 alumnos del IES Sobrarbe no han podido llegar a clase. Procedían de Parzán, Gistaín, Salinas, San Juan de Plan, Plan, Saravillo y Linás de Broto. Y dos alumnas de Buerba han llegado más tarde, una vez que se ha limpiado la carretera. También se han suspendido los trayectos al CRA Alto Ara de Broto desde Linás de Broto, Viú de Linas, Fragén y Torla, que utilizan diariamente 12 estudiantes. 

Mientras, dentro de las rutas de la Ribagorza, se han suspendido las que van al CEIP Campo desde Las Vilas (3 alumnos) y desde Navarri (5 alumnos, a los que ha podido llevar su familia). Tampoco han podido acudir a clase un alumno de Caneto y otro de Padarniu que son trasladados al IES de Graus, y un alumno de Castanesa que estudia en el CEIP de Montanuy.

"No ha habido mucha nieve, pero ha caído en seco y ha cuajado a primera hora de la mañana, afectando especialmente a las carreteras por las que pasa más tarde el operativo de vialidad invernal", ha comentado Yolanda Castelló, la responsable del servicio de Transporte Escolar en la Comarca de la Ribagorza apuntando que poco después estaban todas las vías expeditas. Algo que ha confirmando Rodrigo Olmos, del parque de Bomberos y Protección Civil de Villanova, donde han contabilizado apenas 3 o 4 cm de nieve que han limpiado sin mayores problemas

La borrasca ha traído también un descenso de las temperaturas. La estación de alta montaña de Cerler-Cogulla, a casi 2.400 metros de altura, ha registrado la mínima de todo el país con 7,7 grados bajo cero. Muy cerca se han quedado también las de Panticosa-Petrosos (1.850 m), con -5,6; y Torla-Cebollar (1.900 m), con -5,4.

Un accidente de camión en Plaza

Además, en la provincia de Zaragoza, los Bomberos de la capital aragonesa han auxiliado de madrugada al conductor de un camión que se había accidentado en la A-2, a la altura de Plaza. El siniestro se ha producido a las 3:18 de este viernes en un tramo de la autovía dirección Madrid-Zaragoza. Según han informado los Bomberos, el estado del conductor no reviste gravedad, ya que la persona ha salido por su propio pie del vehículo. 

Hasta el lugar se han desplazado una ambulancia y una unidad de mando y comunicaciones, y se ha empleado para el rescate una bomba pesada mixta. 

Etiquetas
Comentarios