Los vecinos de la Guarguera reclaman soluciones a los problemas en las vías de comunicación de este valle

Han presentado un escrito en el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Comarca Alto Gállego y Ayuntamiento de Sabiñánigo para saber quién debe hacerse cargo de estas vías de comunicación.

La carretera de la Guarguera, despejada.
Imagen de archivo de la carretera de la Guarguera
Rafael Gobantes

La Asociación Guarguera Viva (Sabiñánigo), que representa a los vecinos de los diferentes núcleos de población del valle de la Guaguera, reclama soluciones a los problemas que se generan en los accesos a las localidades habitadas por falta de mantenimiento de estos. Desconocen la titularidad de 15 accesos y 2 vías de conexión, por ello, han presentado un escrito en el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Comarca Alto Gállego y Ayuntamiento de Sabiñánigo para saber quién debe hacerse cargo de estas vías de comunicación, fundamentales para mantener la vida en los pueblos de este valle.

“Durante muchos años nadie ha querido ser titular porque es una buena excusa para no mantenerlas”, asegura Francisco Santolaria, presidente de la asociación Guarguera Viva. La DPH “ha realizado muchos trabajos, pero una cosa es asfaltar y otra el mantenimiento y la limpieza de la nieve”, añade.

Las dos vías de conexión son la A-1604 (pk 10) a Nocito por Lasaosa, y una pista que sale de Guillué, accede a Fablo y conecta con el Valle de Basa. A las que se suman “todos los accesos a los pueblos”. La primera vía fue ampliada y acondicionada por el Gobierno de Aragón y asfaltada por la Diputación Provincial de Huesca. Según explican desde la asociación está destrozada entre la pista de Solanilla y A-1604 por el transporte masivo de madera, sin respetar los límites de carga. La vía que conecta con el Valle de Basa fue reparada en el primer tramo por la Diputación Provincial de Huesca, “no está transitable y nadie la mantiene”.

Todas “son públicas, pero no sabemos de quién son y alguien tiene que hacerse cargo”, insiste Santolaria. Y es que “no sólo vale con asfaltar y dejarla cinco años sin mantenimiento”, porque los baches cada vez “son más numerosos”. Además “nadie las vigila, por ejemplo, en cuanto al límite máximo de pesos”, subraya.

Todas estas vías de comunicación son básicas en la lucha contra la despoblación y en la prevención y extinción de incendios forestales, reparación y mantenimiento de infraestructuras básicas (telefonía, internet y electricidad….), para las labores sanitarias, transporte escolar, actividades económicas, vigilancia, acceso a los servicios y suministros básicos.

Directamente relacionado con los problemas de comunicación por carretera, están los problemas con la telefonía, internet y el suministro eléctrico. “Hay una línea nueva desde Lanave que funciona muy bien, pero hay otra que suministra a Aineto, Guillué o Laguarta, que es más antigua, discurre por una pista forestal por la que ya no se puede pasar y con una nevada o temporal salta la luz y nos quedamos sin nada”, apunta el presidente de Guarguera Viva.

"En el mundo rural resulta “fundamental” tener buenas conexiones. Es algo imprescindible, como el comer"

Precisamente en casa de Francisco, “tenía más cobertura móvil hace 5 años que ahora, algo que no es entendible”, asegura. En el mundo rural resulta “fundamental” tener buenas conexiones. “Es algo imprescindible, como el comer”, recuerda Santolaria. Y más en estos tiempos, que se está imponiendo el teletrabajo y prácticamente “se hace todo online”.

Guarguera Viva ha intentado comunicarse de manera individual con las diferentes administraciones con competencias para conocer la posible titularidad de las vías de comunicación, pero la respuesta ha sido siempre que no se sabe, o “nosotros no”. Lo único que piden los vecinos de la Guarguera es que las administraciones implicadas se coordinen y busquen soluciones para poder seguir viviendo ahí, “para tener un futuro y una oportunidad lo antes posible”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión