Huesca

Los sindicatos cuestionan el proceso de consolidación del empleo temporal que aborda el Ayuntamiento de Huesca

La oferta de empleo de 2020 incluirá 16 plazas ocupadas por interinos. La junta de personal y el comité de empresa afirman que no se ha negociado la convocatoria y hay 70 denuncias judiciales por temporalidad.  

Dependencias del Ayuntamiento de Huesca.
Dependencias del Ayuntamiento de Huesca.
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca ya ha comenzado a ejecutar el proceso de consolidación de personal temporal, que se iniciará con una primera fase de 16 plazas que se incluirán en la Oferta de Empleo Público de 2020 y con un concurso oposición que se convocará en los primeros meses de 2021. El objetivo es reducir la tasa de temporalidad en la plantilla para que pase del 25% actual hasta el 8%. 

La situación afecta a 102 trabajadores que ocupan su plaza de forma interina. Algunos de ellos llevan 25 años con contratos de obra o de servicio. El comité de empresa, la Junta de personal y los sindicatos que representan a los empleados denuncian que "no ha existido ningún tipo de negociación, ya que todo este proceso está siendo llevado a cabo de forma unilateral por el equipo de gobierno".

Las representación sindical cuestiona, además, las prisas del gobierno municipal por finalizar este proceso de estabilización y consolidación, ya que en estos momentos hay más de 70 demandas interpuestas en el Juzgado de lo Social contra el Ayuntamiento de Huesca por abuso en la temporalidad. Al menos 50 de ellas ya se han llegado a los responsables municipales y es posible que el número de denuncias aumenten conforme los trabajadores vayan conociendo la situación, "ya que los trabajadores afectados no han sido informados", aseguran los portavoces del comité de empresa. 

Según apuntan, esta situación puede suponer unas "indemnizaciones cuantiosas" para el Ayuntamiento, en el caso de que las sentencias por el abuso en la temporalidad sean favorables a los trabajadores. El 19 de marzo de 2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió un fallo criticando el abuso del empleo temporal que hace la Administración española, con más de 800.000 interinos que esperan su conversión o no en funcionarios fijos en España. 

La sentencia del TJUE

No obstante, el TJUE dejó abierta la posibilidad de que los jueces españoles determinen cómo se pueden sancionar estos abusos laborales: mediante indemnizaciones “disuasorias”, procesos selectivos o la conversión en “indefinidos no fijos”. 

A este respecto, el concejal de Personas y Organización del Ayuntamiento de Huesca, Fernando Laborda, ha señalado que "la denuncia es un derecho que tiene los trabajadores". Sin embargo, ha apuntado que las sentencias que se están emitiendo hasta ahora "no están admitiendo procesos restrictivos ni declarando la fijeza automática en los puestos de trabajo"

Laborda ha recordado que el tribunal europeo señala que "en las situaciones de abuso o fraude se estará a lo que marquen los juzgados nacional". "En España, el Supremo dice que nunca se puede obviar los principios constitucionales de capacidad, mérito e igualdad para el acceso a la función pública", ha añadido. Además, "una denuncia no puede paralizar los procesos con el impedimento de hacerlos fijos", ha concluido.  

Plaza de la catedral.Protesta de trabajadores municipales. / 19-02-2020 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Protesta de trabajadores municipales de Huesca en febrero de 2020.
Rafael Gobantes

Acuerdos a nivel estatal

En cuanto a la falta de negociación en el proceso de consolidación que denuncian los sindicatos, el concejal ha explicado que en 2018 se llegó a acuerdos de carácter nacional con las organizaciones sindicales mayoritarias. Según este pacto, se establecía un turno en las diferentes ofertas de empleo público para favorecer a los interinos el acceso a la fijeza, "pero siempre mediante un concurso oposición". El edil añade que el año pasado ya se llevó a la Mesa General de Negociación, "pero se armó bastante revuelo entre el personal interino y se tomó la decisión de suspender el proceso hasta que la sentencia del tribunal europeo dictaminase sobre el caso". 

Ya con la sentencia del TJUE, la consolidación del empleo temporal volvió a debatirse  "y ha salido "sin oposición expresa formal", ha señalado el responsable de Personas y Organización". Según ha dicho, "cuando realmente tiene que empezar la negociación es cuando tratemos las bases de la convocatoria para determinar qué peso tiene el concurso y qué peso tiene la oposición". Esto se abordará ya en el año 2021. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión