Huesca

huesca

La DPH destina 811.000 euros para la limpieza invernal de accesos a 650 pueblos

El presupuesto del Plan de Vialidad Invernal va a gastos de suministro de sal y explotación de las Comarcas y a inversiones en vehículos, cuñas o silos. Entre la DGA y el Ministerio aportarán 71 vehículos quitanieves.

Más de 90 pueblos de la provincia se encuentran entre los 800 y 1.700 metros de altitud, donde es habitual la nieve en invierno y parte de la primavera.
Sergio Padura

Unas 650 poblaciones de la provincia de Huesca que solo cuentan con un único acceso por carretera, bien sea local o provincial, contarán de nuevo este año con el apoyo de la Diputación Provincial y los parques de Protección Civil de las comarcas para asegurar las condiciones de circulación estas vías durante los próximos meses. De ellos, 92 se encuentran entre los 800 y 1.700 metros de altitud, lugares donde la nieve es habitual en la recta final del otoño, durante todo el invierno y parte de la primavera.

El presupuesto de este año del Plan de Vialidad Invernal de la DPH está dotado con 811.272 euros, que se destinan a tres tipos de actuación: suministro de sal a las Comarcas que lo solicitan (394.000); gastos de explotación de las Comarcas (200.000); e inversiones en vehículos, cuñas o silos de almacenaje de sal (217.272).

Para garantizar la seguridad en la circulación por estas vías locales y provinciales, el operativo cuenta con maquinaria destinada a la limpieza de nieve y hielo. Además de la limpieza de carreteras, se actúa también en la señalización de las mismas, en la prevención de la producción de hielo y en la extensión de fundentes cuando es necesario.

Desde la DPH recuerdan que durante todo el año lleva a cabo diferentes obras en carreteras de su titularidad y en aquellas cuya conservación y mantenimiento ha sido delegada por los ayuntamientos a la institución. Entre unas y otras suman casi 1.500 kilómetros, en los que se invierten 1.200.000 euros anuales. Además de la renovación de pavimento, limpieza de cunetas u operaciones de seguridad vial y señalización, se llevan a cabo trabajos para el ensanche de curvas peligrosas o de vías estrechas, o el asfaltado de pistas para el acceso a pequeños núcleos de población.

Mientras, el Gobierno de Aragón invertirá este año 2,6 millones de euros en el operativo de vialidad invernal de toda la Comunidad. Para la provincia de Huesca estará formado por 17 camiones quitanieves, siete equipos externos contratados, tres máquinas quitanieves turbo-fresa, ocho silos de 60TM y cinco de 100TM y tres depósitos cubiertos.

El plan se contempla con operativos especiales para los accesos a la A-139 (Valle de Benasque en el acceso a Llanos del Hospital), la A-2606 (acceso al Balneario de Panticosa) y la A-135 (de acceso al Valle de Ordesa), donde contarán con tres nivólogos. Además, se mantendrán dispositivos especiales para el Portalet (una pala cargadora y dos máquinas quitanieves) y el túnel de Bielsa ( cuatro quitanieves, una pala cargadora y una retro mixta para 11 km de carretera.

Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana activará en la provincia 44 quitanieves, ocho plantas de salmuera, 24 silos de fundentes, seis almacenes y de 11 cañones antialudes, entre otros medios materiales para atender los 902 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado en Huesca. 

Los medios de la Dirección General de Tráfico son similares a los del año anterior: siete pórticos de señalización, 12 banderolas de señalización y 18 horquillas de señalización variable; 16 estaciones meteorológicas y 13 cámaras de televisión.