Despliega el menú
Huesca

huesca

Rescatan a una escaladora tras una caída en Montrebei y a un montañero en Sallent

En ambos casos han tenido que intervenir especialistas de la Guardia Civil con el helicóptero para trasladarles al hospital San Jorge de Huesca.

Momento del rescate del montañero accidentado al bajar del ibón de la Gran Facha, en Sallent de Gállego.

Especialistas de rescate de la Guardia Civil han auxiliado este fin de semana a una escaladora francesa de 33 años que había sufrido una grave caída en la zona de la senda de las pasarelas de Montrebei, en el término municipal de Viacamp y Litera, y a un montañero de Monzón que se accidentó cuando bajaba del ibón de la Gran Facha, en Sallent de Gállego. En ambos casos fueron evacuados al Hospital Universitario San Jorge de Huesca.

El primer accidente se produjo el viernes. Sobre las 14.45, la Guardia Civil de Huesca recibió un aviso a través del 112 SOS Aragón informando de que en la zona de la senda de las pasarelas de Montrebei, una escaladora había sufrido una caída sufriendo una posible fractura de coxis y necesitaba ayuda para ser evacuada. Sus compañeros facilitaron las coordenadas para acotar su ubicación. 

Inmediatamente se desplazaron al lugar especialistas del Greimde Benasque, la Unidad Aérea de Huesca y un enfermero 061. Una vez en la zona, observaron que los montañeros se encontraban en una repisa en mitad de una pared, accediendo a ellos a través de una maniobra de ciclo de grúa. Evaluaron la situación y reforzaron las reuniones que aseguraban a los montañeros y comprobando que tanto la herida como su acompañante podían ser evacuados del lugar mediante ciclos de grúa.Una vez en el aparcamiento, la escaladora fue reconocida por el enfermero y evacuada al hospital San Jorge.

Además, el sábado, sobre las 16.40, llegó un aviso a la central 062 de la Guardia Civil de un montañero que había sufrido un resbalón cuando bajaba del ibón de la Gran Facha, a la altura del desvío de campo plano, ocasionándole una posible fractura de la rodilla izquierda y varias laceraciones en la misma. No podía continuar por sus medios por lo que solicitaba de ayuda especializada.

Al lugar se desplazaron especialistas de Ereim de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061. Una vez en la zona localizaron al accidentado junto a dos compañeros, por lo que los especialistas se bajaron del helicóptero en un apoyo parcial. Debido a la oscuridad y el hielo que había en el camino, era difícil la progresión hasta el herido, al cual el médico le practicó una rápida inmovilización de la pierna lesionada. Finalmente trasladado a la víctima a horcajadas hasta el lugar donde se encontraba la aeronave, siendo evacuado finalmente al hospital San Jorge.

Etiquetas
Comentarios