Los rescates en montaña "desde dentro", en una muestra fotográfica en la Ciudadela de Jaca

El fotógrafo 'freelance' Francisco Francés expone 60 imágenes de rescates de la Guardia Civil en el Pirineo aragonés. Se podrán ver hasta el 8 de diciembre con la entrada al Castillo, sin pago adicional.

La sala Burnao de la Ciudadela de Jaca acoge hasta el próximo 8 de diciembre la exposición fotográfica ‘Cuando la ayuda viene del cielo’, de Francisco Francés, que muestra 60 imágenes de rescates de la Guardia Civil en el Pirineo aragonés. Este jaqués 'freelance' para medios especializados en aeronáutica y defensa muestra el resultado de un año y medio de trabajo, “colaborando estrechamente con el Greim y con la unidad aérea de Huesca en su actividad fundamental en el Pirineo”, explica el autor. 

Con esta muestra pretende poner imagen a las noticias de rescates “que aparecen en los medios de comunicación” y dar a conocer el trabajo de los especialistas de montaña “un poco más mediante imágenes”. Igualmente quiere trasladar a los visitantes momentos que solo el rescatado y los profesionales del rescate “guardan en su haber de experiencias vitales”. Y por supuesto, como un reconocimiento a los especialistas, pilotos y sanitarios de montaña que llevan a cabo los rescates donde alguien necesita de su ayuda.

Las fotografías se tomaron desde el verano de 2018 hasta el de 2019, y están distribuidas en grupos de diferentes rescates en varias zonas del Pirineo. Tras realizar esta labor, la sensación personal que le queda a Francisco Francés es que la labor de los Greim “es poco conocida y con unos factores de riesgo muy grandes que la gente desconoce por completo”. “Se está acostumbrado a salir a la montaña con esa seguridad de que si pasa algo me van a venir a buscar y hay un gran desconocimiento de los medios y recursos que se implican en los rescates”, añade. Esta muestra fotográfica ya se expuso en Benasque.

Ramón Campillo, coronel jefe del servicio de montaña de la Guardia Civil, ha subrayado que para ellos “ha sido difícil pero también agradable llevar a un periodista incrustado en los equipos”, ya que “no es sencillo incorporar esa capacidad de tomar imágenes”. Y con el resultado final “estamos encantados”. También ha destacado que este año, tras el confinamiento general, “fue duro el inicio de la temporada”, ya que el virus “nos afecta a todos” y cuando la gente comenzó a salir a la montaña “teníamos que estar al cien por cien”. Y es que al riesgo que de por sí corren los especialistas en los rescates se suma el del coronavirus, ya que “una atención a una persona en la montaña tenía un factor de riesgo extra por el virus”. No obstante, “hemos tenido el buen hacer y la suerte de no tener infectados en los grupos de rescate por los servicios realizados”, asegura. Y como al principio de la pandemia “seguimos tomando todas las precauciones que podemos tomar”.

La exposición ‘Cuando la ayuda viene del cielo’ se puede visitar en la sala Burnao de la Ciudadela de Jaca del 22 de octubre al 8 de diciembre con la entrada al Castillo, sin pago adicional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión