Huesca 

Normalidad en los controles perimetrales el primer día de confinamiento en Huesca

Policía Local, Policía Nacional, la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma y la Guardia Civil despliegan  en las entradas y salidas de la capital oscense un operativo de vigilancia que se reforzará el fin de semana. 

Control de vigilancia perimetral en una rotonda de la avenida Doctor Artero de Huesca.
Control de vigilancia perimetral en una rotonda de la avenida Doctor Artero de Huesca.
Rafael Gobantes

"Buenos días. ¿Adónde se dirige? Los conductores que a primera hora de este jueves han salido por carretera de la ciudad de Huesca se han encontrado con los controles desplegados por los diferentes cuerpos policiales para comprobar que se cumple el confinamiento perimetral vigente desde las 0.00. Lo mismo ha ocurrido con la entrada. Muchos han enseñado los salvaconductos facilitados por su centro de trabajo o las citaciones médicas. Otros han explicado que todavía no han recibido el justificante de su empresa. En todo caso, el operativo se ha desarrollado sin problemas.   

En la avenida Doctor Artero, de la cual parten carreteras hacia Zaragoza, Jaca y Ayerbe, se ha establecido un control de la Policía Local. La intendente-jefe, Beatriz Rivas, ha explicado que el primer dispositivo se colocó a las 0.00 y que la noche ha sido tranquila. "Hemos distribuido las diferentes entradas y salidas de la ciudad entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad para controlar que se cumplen las exigencias del confinamiento", ha apuntado. "Entendemos que hoy es un poco complicado solicitar justificantes de trabajo o comprobantes que les permitan entrar y salir pero hacemos un llamamiento para que la gente que pueda solicitarlo, lo pida y lo mismo para la asistencia a centros sanitarios", ha señalado.

Según ha dicho, estos documentos sirven para valorar la conveniencia o no de la entrada a la ciudad, y de la salida. "Esta mañana, todo el mundo sabía que necesitaba permiso para poder acceder y salir", ha añadido. Asimismo, ha destacado que los conductores "comprenden" que se hagan estas comprobaciones y "no nos hemos encontrado ningún problema". "Estas medidas conllevan que la gente se conciencie de que estamos en una situación bastante crítica", ha apostillado la intendente-jefe de la Policía Local de Huesca. 

Rivas ha indicado que estos controles se establecerán en diferentes horas del día y que alternarán los fijos con los móviles, según se vean las necesidades de cada momento. En relación a coordinación con la Policía Nacional y la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma, la intendente-jefe ha explicado que se mantendrán reuniones periódicas,  incluso más de una diaria, para alternarse en la vigilancia perimetral "en función de las necesidades que tiene cada propio servicio", como ya ocurrió durante el estado de alarma. "Nosotros tenemos la totalidad de la plantilla de un día entre semana y 15 personas trabajando en la calle", ha manifestado.  

Desde la Subdelegación del Gobierno en Huesca han indicado que la noche ha sido tranquila, sin ningún incidente, en los controles establecidos por la Policía Nacional. La mañana de este jueves transcurre de igual forma, "con buen comportamiento de la ciudadanía". Asimismo, apuntan que durante el fin de semana habrá refuerzo de efectivos y se realizarán controles en la estación intermodal (trenes y autobuses) de la capital oscense. Por parte de la Guardia Civil también se ha reportado normalidad en las primeras horas de confinamiento. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión