Despliega el menú
Huesca

huesca

La DPH aumenta un 4,2% el presupuesto para 2021 hasta los 75 millones de euros

El gasto en personal crece significativamente con la incorporación de los 147 miembros del nuevo servicio de bomberos, que dispara la plantilla hasta los 400 trabajadores. Los ayuntamientos seguirán contando con el apoyo de programas que el PSOE prevé aumentar, en función de la liquidación presupuestaria.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha presentado los presupuestos junto al diputado de Hacienda, Fernando Sánchez
Foto de archivo del presidente de la DPH, Miguel Gracia, junto al diputado de Hacienda, Fernando Sánchez
Pablo Otín/DPH

El presupuesto de la Diputación Provincial de Huesca para 2021 aumentará en un 4,2% con respecto a este año, alcanzando los 75 millones de euros. Además, el equipo de gobierno del PSOE prevé incluso incrementarlo todavía más con la incorporación de los remanentes de la liquidación de 2020 gracias a que el Gobierno central ha suspendido para el próximo año la aplicación de las reglas fiscales.

Será el primer año con la puesta en marcha integral del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos (Speis), que con la incorporación de 147 efectivos a la plantilla va a suponer un incremento del 56% del número de trabajadores de la DPH, que superará las 400 personas.  Esto supone que casi el 28% del total del gasto del presupuesto sea el del capítulo del personal.

También aumenta significativamente el capítulo de Bienes y Serviciospor el arranque del Speis, llegando al 14,4% del total. Un servicio de bomberos al que se destinan más de 10,5 millones de euros, de los cuales tres millones aproximadamente corresponden a otros gastos e inversiones (maquinaria, vehículos, obras en parques).

Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca, destaca “el gran esfuerzo realizado por personal de la institución y opositores, así como el apoyo de la autoridad sanitaria por haber hecho posible el proceso selectivo en unas condiciones tan difíciles”. “Soy consciente de que si se han cumplido los tiempos previstos ha sido gracias a la implicación y esfuerzo de todos ellos”, añade. Y es que las oposiciones de los bomberos y oficiales está ya en la recta final.

El equipo de gobierno socialista ha presentado este lunes a la Comisión de Hacienda y Política Financiera el proyecto de presupuestos para 2021, con el fin de poder tramitarlos y aprobarlos a final de este mes de noviembre y poder empezar el ejercicio 2021 "en tiempo y forma". Fernando Sánchez, diputado que preside esta Comisión, ha detallado las líneas del presupuesto, abierto ahora a las enmiendas que puedan plantear los grupos políticos.

Según Miguel Gracia los dos elementos que marcan en distinta dirección la elaboración de estos presupuestos son: el notable incremento en personal con la creación del SPEIS y el hecho de la suspensión de las reglas fiscales que “nos va a permitir disponer del ahorro ‘impuesto’ estos años de atrás y conocido como remanentes para poder destinarlo a distintas partidas”, ha valorado. Esto será posible una vez se realice la liquidación del presupuesto actual, prevista durante el primer trimestre de 2021.

En este sentido, Fernando Sánchez ha advertido que "la foto final de la liquidación que se haga de 2021 será muy diferente al presupuesto que se presenta al abrirnos la posibilidad de usar remanentes que tenemos y que ascienden a más de 40 millones de euros”.

La DPH mantiene la ayuda y respaldo a los ayuntamientos de la provincia, que es “nuestra competencia como institución”, como recuerda Miguel Gracia. “La estructura administrativa y técnica de la Diputación está conformada y especializada para apoyar a los ayuntamientos de la provincia y esto es precisamente lo que garantizamos con cada presupuesto”, ha constatado por su parte Fernando Sánchez.

“No obstante, en este ejercicio en el que se dan dos situaciones anómalas con respecto a otros, la ya nombrada supresión de regla de gasto y la situación sanitaria y económica que está viviendo nuestro país y la provincia de Huesca, esta corporación prevé actuar, en la medida de nuestras posibilidades, para reforzar líneas de apoyo a sectores económicos y a proyectos de interés provincial que puedan surgir, ya sean de carácter público o público-privado, y que bien podremos apoyarlos con recursos propios o bien a través de fondos europeos”, remarca el presidente de la DPH.

También destaca y agradece la labor de los técnicos de Intervención y del resto de las áreas “para sacar adelante estos presupuestos” y espera que el trabajo de todos los grupos políticos pueda incluso mejorar el documento.

En la línea de apoyo a los ayuntamientos, el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio incluye varios programas de inversiones para los municipios, como los más de 12,4 millones de euros que se destinarán a obras y servicios municipales, y que abarcan actuaciones variadas como pavimentaciones, abastecimiento de aguas, alumbrado púbico, obras en patrimonio histórico-artístico, actuaciones ambientales, energéticas caminos o recursos hidráulicos, entre otras. También volverán a contar con los distintos planes de concertación (empleo, suministro eléctrico…) que, además, el equipo de gobierno de la DPH podría plantear el incremento de su dotación económica en función de la liquidación presupuestaria.

Se mantiene igualmente el plan provincial de vivienda, con más de dos millones de euros, y se crea una nueva línea de ayuda de 500.000 euros a los ayuntamientos para la adquisición de inmuebles o adecuación de parcelas para la construcción de vivienda para nuevos pobladores. “Se trata de evitar que el coste de la vivienda se incremente por estos gastos y repercuta en el precio final. Nuestro objetivo es seguir apostando por alquileres sociales”, indica Miguel Gracia.

El 58% del gasto para 2021 se destinará a ayuntamientos y entidades, correspondiendo el resto a los gastos de funcionamiento propio de la Diputación de Huesca y del SPEIS. Fernando Sánchez, responsable de la Comisión de Hacienda y Política Financiera, ha destacado el aumento en 7 puntos de la inversión, que pasa de 25 a 31,5 millones de euros. También ha explicado la distribución del gasto por órganos de ejecución: los programas de infraestructuras representan más del 36% del total, seguidos del SPEIS con casi el 14%, el 8,1% de Régimen Interior y Servicios sociales, el 7,54% de Cultura o el 7% de Desarrollo y Sostenibilidad.

Una de las áreas que más incrementan su presupuesto para 2021 es la de Obras que se incrementa en más de un 8%. Cultura, Educación y Deporte alcanza los cuatro millones de euros que contemplan acciones para dinamizar el sector cultural, o la partida de Servicios Sociales, que supera los dos millones de euros.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses, integrado en el área de Cultura, asume la gestión de proyectos, cursos o acciones más vinculados al estudio, investigación y formación, como aquellos programas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y cursos verano de la Universidad de Zaragoza.

También continuarán las inversiones en la Cartuja de Monegros, principalmente en obras de restauración y acondicionamiento de este recinto, entre otras acciones de apoyo a infraestructuras como los refugios de montaña, el cultivo de la trufa o la promoción de la provincia a través tanto de la sociedad TuHuesca.

Etiquetas
Comentarios