huesca

Huesca embellecerá el estanque del parque Miguel Servet con una cascada decorativa

El Ayuntamiento ha sacado a licitación por más de 90.000 euros esta actuación que incluye la mejora del pinar del entorno.

El Ayuntamiento de Huesca quiere devolver al estanque central del parque su papel protagonista.
El Ayuntamiento de Huesca quiere devolver al estanque central del parque su papel protagonista.
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca embellecerá el estanque central del parque Miguel Servet, uno de los lugares más emblemáticos del principal pulmón verde de la ciudad, con una cascada decorativa para devolverle su papel protagonista. El proyecto, que acaba de salir a licitación por algo más de 90.000 euros, incluye la mejora del pinar del entorno. 

Las obras de reparación del estanque incluirán la mejora de la impermeabilización ya que actualmente pierde agua de forma incontrolada y no dispone además de una evacuación conducida a la red de saneamiento del parque. El conjunto decorativo del centro de la fuente supone un serio impedimento para el correcto mantenimiento del vaso y es posiblemente el origen de muchas de sus patologías. Por ello, se vaciará por completo para su impermeabilización.

El agua del estanque, frente al tradicional chorro, está previsto que caiga a modo de cascada decorativa. "El agua ya no será un mero ornamento, sino la encargada de animar el lado norte del estanque y convertirse en el telón de fondo de la vía norte-sur", detalla el proyecto del arquitecto Sixto Marín.

Por otro lado, el conjunto de parterres del pinar situados entre el estanque y la acequia que discurre al oeste de este están en este momento seriamente infrautilizados, en gran medida debido a su estado de conservación. Por ello, además de reparar algunos elementos, se ha repensado el uso de estas áreas (3.600 metros cuadrados) que se encuentran en el entorno. para mejorar su usabilidad y mantenimiento.

En los últimos cinco años, el Ayuntamiento de Huesca ha invertido más de un millón de euros en mejoras en el parque Miguel Servet. La última, valorada en 200.000 euros, ha sido la tercera fase de la reurbanización de los viales, que ha conllevado además la construcción de tuberías, canalizaciones de riego y aguas pluviales; y de líneas de comunicación y conducción eléctrica. En 2021 además se avanzará en nuevas fases.

Además, se van a sustituir las antiguas luminarias que aún quedan en el parque por bombillas tipo LED para mejorar la eficiencia energética y ahorrar un 60% en la factura de la luz. Este año también se han instalado dos aseos autolimpiables en la terraza del Parque Bar, se ha pintado todo el perímetro del parque, se ha instalado una nueva red de saneamiento y se han acometido obras para contar con nuevas canalizaciones que han permitido poner en marcha todas las fuentes de agua de boca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión