La mejora del parque Miguel Servet continuará por el estanque central y parte del pinar viejo

En los últimos meses se ha acometido la tercera fase de la reurbanización de los viales, con la construcción de tuberías, canalizaciones de riego y aguas pluviales

Las obras de la tercera fase de la reurbanización de viales del parque Miguel Servet de Huesca (101.383 euros) finalizarán en los próximos días, pero antes de final de año las máquinas volverán a entrar en este espacio verde, con una superficie d de 6,5 hectáreas y situado en pleno centro de la ciudad. La mejora del recinto, recogida por fase en un Plan Director, continuará por el estanque central y la zona del pinar viejo entre este y el aula verde Berta Cáceres. 

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el concejal de Servicios Generales y Medio Ambiente, Roberto Cacho, explicaron este miércoles in situ las nuevas intervenciones que se acometerán en este parque, por el que cada día pasan alrededor de 13.000 personas. En este mes de octubre saldrán a licitación los trabajos de reforma del estanque central, que supondrán también el acondicionamiento de más de 3.600 metros cuadrados de pinar que se encuentran en el entorno. 

Cacho señaló que "las obras, que cuentan con un presupuesto de más de 90.000 euros, mejorarán la impermeabilización del estanque y cambiarán el sistema de chorro actual por una cascada decorativa". "Vamos a dar al estanque, con sus 564 metros cuadrados de superficie, un aire totalmente renovado", añadió.

El estanque se ubica en la gran plaza circular en la cual finaliza el paseo central, con salida a la calle Santo Grial. En 1931 estaba previsto instalar una fuente circular, pero el proyecto se desestimó. En marzo de 1935 se aprobó la construcción de la balsa actual, que se terminó en menos de un mes.

El concejal de Medio Ambiente indicó que esta construcción no tiene desagüe y " la pérdida de agua o cuando hay que vaciarlo va a escape libre". Según dijo, se renovará todo el vaso y la parte central, donde hay un islote, quedará diáfana. "Se crearán dos islas a ambos lados para conservar el espíritu de estanque de los patos, que no queremos que se pierda, pero en las zonas límites es más fácil el mantenimiento y la limpieza". En la parte más próxima a la calle estará la cascada de agua, que se podrá ver desde el quiosco de la música. 

Asimismo, la zona de pinos que se extiende hasta el aula verde se va a acondicionar recuperando los parterres, instalando riego y plantando un césped especial, como el del parque del Encuentro, que aguanta bien las acículas de los pinos. "Queremos recobrar un espacio muy utilizado en una zona muy importante del parque Miguel Servet, que es la pieza central de las 125 hectáreas verdes que hay en Huesca", apuntó Roberto Cacho. 

Antes de que finalice este año 2020 también comenzarán los trabajos de sustitución de las antiguas luminarias que aún quedan en el parque por bombillas tipo LED. "Su eficiencia energética supondrá una mejorado su alumbrado, siendo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, y un ahorro aproximado en la factura de la luz de un 60%", detalló el edil. 

Un millón en cinco años

El alcalde destacó que en 2020 se invertirán en este espacio más de 200.000 euros y que las actuaciones realizadas en el último lustro superan una inversión de un millón de euros. "El parque Miguel Servet es el buque insignia de la infraestructura verde de la ciudad y un espacio de juego, descanso, deporte y paseo". 

Además del vial todavía en obras, otra de las actuaciones llevado a cabo este año ha sido la adquisición de dos aseos autolimpiables que se han instalado en la terraza del Parque Bar. También se ha pintado todo el perímetro, se ha instalado una nueva red de saneamiento y se han instalado nuevas canalizaciones para poner en marcha todas las fuentes de agua de boca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión