huesca

El hospital San Jorge de Huesca suspende las operaciones no urgentes

Quedan 30 camas libres para pacientes covid por lo que no ha sido necesario aún habilitar más espacios en planta. Tampoco se han usado de momento las cuatro camas extra de la uci.

Foto de archivo de un quirófano
Foto de archivo de un quirófano
HA

La gerencia del sector sanitario de Huesca y la dirección del Hospital Universitario San Jorge reunió este martes a la Junta de Personal y a las direcciones de Enfermería y de Atención Primaria para comunicarles el cese, a partir de hoy, de todas las actividades quirúrgicas que no sea urgentes u oncológicas, además de aquellas que requirieran un ingreso. Así lo aseguró Manuel Muñoz, médico de Urgencias y vicesecretario general de CESM Aragón. 

Desde el departamento de Sanidad explicaron que en Aragón se mantienen las intervenciones de urgencias, oncológica, cardiaca... y con respecto al resto de cirugías programadas "cada hospital la hará en función de su situación tratando de mantener el equilibrio entre atender pacientes covid y el resto". "No hay una orden de suspensión, pero sí restringir las intervenciones que puedan comprometer la disponibilidad de recursos", resumieron. Y recordaron que en la mayoría de los hospitales ya se ha suspendido parte de la actividad para liberar personal.

Pese al repunte de ingresos de los últimos días en el hospital San Jorge de Huesca, todavía no se ha tenido que habilitar una tercera planta para pacientes covid ya que este martes se dieron bastantes altas y todavía hay 30 camas libres en la 4ª y en la 5ª. No obstante, desde Sanidad aseguraron que si siguiese aumentando el número de ingresos, se reservaría también parte de la 6ª planta. 

Algo que Manuel Muñoz ve probable "porque aunque se pongan medidas parciales como el toque de queda, ya se está viendo en otros países europeos como Francia o Bélgica que siguen aumentando las tasas de infección y mortalidad, porque pasa un tiempo hasta que se ven resultados y aquí aún estamos en fase de subida". En este sentido, se teme que quedan por delante "meses muy malos".

En caso de extrema necesidad, cree que una opción podría ser trasladar pacientes de otras patologías a centros sanitarios como el Hospital Provincial de Huesca donde no haya posibilidad de infección ni de contagio.

De momento tampoco se han tenido que usar las cuatro camas uci extra que se habilitaron hace más de una semana en dos quirófanos del San Jorge, aunque la capacidad de la Unidad sigue al límite con 10 pacientes, según los últimos datos facilitados por el Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión