Ayuntamiento huesca

Podemos Equo pide un registro de solares en Huesca para evitar la especulación

Presentará al próximo pleno una moción para crear una ordenanza que regule la exigencia del deber de edificar, conservar y rehabilitar a los propietarios de suelos y edificaciones ruinosas, 

Edificio en ruinas e el casco antiguo de Huesca.
Edificio en ruinas e el casco antiguo de Huesca.
Rafael Gobantes

El grupo Con Huesca Podemos Equo en el Ayuntamiento de Huesca solicitará en el próximo pleno la creación de una ordenanza que regule el Registro Municipal de Solares y Edificaciones ruinosas. "Una de las grandes debilidades de Huesca son los solares abandonados y los edificios inacabados o en ruina, que dañan la imagen urbana y suponen un perjuicio para la ciudad", ha señalado el portavoz, Óscar Sipán. Según ha dicho,  este registro puede ser "una herramienta de gestión y disciplina urbanística de primer orden, ya que puede agilizar los procesos jurídica y administrativamente y evitar la especulación urbanística". 

Podemos Equo argumenta que esta ordenanza, que ya se ha aprobado en algunos ayuntamientos del sur de España, "promueve el crecimiento económico y de servicios en el municipio y contribuyendo a la recuperación económica de la ciudad, ya que regula la exigencia a los propietarios de suelos y edificaciones ruinosas para edificar, conservar y rehabilitar". 

Sipán ha explicado que, en el caso de que los dueños no cumplan sus obligaciones, el Ayuntamiento, de oficio o a instancia de cualquier interesado, incluirá la propiedad en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas. "Una vez llevado a cabo este trámite, los propietarios tienen un plazo breve para ejecutar las obras de restauración pertinentes", ha apuntado. "En caso de que estas no se lleven a cabo, se iniciarán los procedimientos necesarios para la venta forzosa de dichos suelos o edificaciones" ha añadido.

En opinión del portavoz de Con Huesca, se trata de "una medida valiente, necesaria y muy útil". En este registro municipal se encontrarían todos los solares abandonados y edificaciones ruinosas. "Desde el Consistorio se les obligaría a sacar licencia y rehabilitarlos en un plazo determinado o, de lo contrario, se procedería a su cambio de titularidad para poder pasarlo a la venta de cualquier persona interesada". Guillermo Boix, concejal de la formación, ha resaltado que el suelo "no se convierte en patrimonio municipal sino que el Ayuntamiento solo actúa como intermediario para agilizar la venta de esos solares o edificaciones abandonadas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión