Aeropuerto de huesca

Los empleados de la escuela de pilotos de Huesca defienden ante el TSJA la nulidad de su despido

El juez admite el concurso de acreedores presentado por la empresa Airways Aviation Spain, S. L., que ya incluye una propuesta de plan de liquidación.  

La escuela de vuelo de Airways Aviation en el aeropuerto de Huesca, cerrada / 03-09-2020 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
La escuela de vuelo de Airways Aviation en el aeropuerto de Huesca está cerrada.
Rafael Gobantes

Los 18 trabajadores de la escuela de pilotos de Airways Aviation en las instalaciones del aeropuerto Huesca-Pirineos han defendido ante los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) la nulidad de su despedido, efectuado a principios de julio. Los empleados y la empresa no llegaron a un acuerdo sobre las indemnizaciones y el proceso ha terminado en los tribunales. 

El juicio oral se ha celebrado este martes y ha quedado visto para sentencia. Los abogados de Airways Aviation y de su filial en España han mantenido "la objetividad de despido colectivo" por el cese de actividad del centro docente. Por su parte, la representación legal de los trabajadores ha alegado la nulidad del mismo por "graves defectos de forma y porque, realmente, no existió un periodo de consultas", ha señalado Esteban Lauroba, secretario de la Federación de Servicios de UGT. Según ha dicho, "todo ha sido una ficción, ya que habían desmantelado la base y lo único que les quedaba era el despedido colectivo".

En el caso de que el TSJA avale el despido colectivo, la indemnización legal para los empleados sería de 20 días por año trabajado con una limitación de doce meses de salario, según recoge la ley. 

En el supuesto de que se aceptase la nulidad sería imposible la readmisión de los empleados en sus puestos, ya que el centro de trabajo está cerrado, ha dejado de existir. No obstante, esto supondría recibir una indemnización de 33 días por año trabajado. En ambos caso, los representantes sindicales de los 18 trabajadores consideran que será necesario acudir al Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) para cobrar tanto los salarios de tramitación como la compensación correspondiente.

El despido de estos empleados (instructores de vuelo y personal administrativo y de limpieza) se ha visto complicado al presentar Airways Aviation Spain, S. L. un concurso de acreedores. Lo hizo la tarde del 29 de septiembre, en la Sala de los Social del TSJA donde al día siguiente iba a celebrarse la vista por el despido. Ante dicha variable, los magistrados decidieron aplazar el juicio. De paso, se disponía de unos días extra para negociar un posible acuerdo entre empresa y trabajadores. Pero no fue así.

Un plan de liquidación

El pasado jueves, el Juzgado de 1º Instancia e Instrucción nº 3 y Mercantil de Huesca anunció que se aceptaba dicho concurso. La empresa adjuntaba ya un plan de liquidación y ya se han nombrado un administrador concursal. Tras el cierre de la escuela, Airways ha dejado importante deudas en distintos establecimientos hosteleros de la ciudad donde se alojaron los alumnos de la escuela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión