huesca

Airways Aviation mantiene deudas con los hoteles que alojaron a los alumnos de la escuela de pilotos de Huesca

La filial de la compañía en España presenta concurso de acreedores tras el cierre del centro en el mes de julio.

Instalaciones ya sin uso de la escuela de pilotos de Airways en el aeropuerto Huesca-Pirineos.
Instalaciones ya sin uso de la escuela de pilotos de Airways en el aeropuerto Huesca-Pirineos.
Rafael Gobantes

La situación de los trabajadores de la escuela de pilotos de la compañía Airways Aviation, ubicada en el aeropuerto Huesca-Pirineos, se ha complicado todavía un poco más al presentar la filial española de la firma concurso de acreedores. Los 18 empleados despedidos presentaron una demanda tras no llegar a un acuerdo en las negociaciones. Hasta el juzgado ha llegado también la demanda de dos hosteleros de la capital oscense por impagos de la empresa.

Airways Aviation Spain S. L. ha dejado deudas importantes en el Aparthotel y en el Hostal Rugaca. También tiene pagos pendientes en un residencia de estudiantes. En estos establecimientos se han alojado desde 2017 alumnos de la escuela de pilotos. Todos eran extranjeros y marcharon con la entrada en vigor del estado de alarma establecido por la pandemia, a mediados de marzo.

Miguel Omiste, director del Aparthotel ha explicado que en este último años los alumnos de Airways han ocupado entre 10 y 12 apartamentos. En algunas ocasiones también se han alojado instructores que se desplazaban hasta Huesca para hacer los exámenes y marchaban después de unos días. Según este hotelero, «pocas veces iban al día en los pagos, que se han ido acumulando».

"El hostal estaba solo para ellos", ha comentado Jesús Martínez, del Hostal Rugaca. "Los primeros años estaban a pensión completa, pero últimamente se hacían ellos la comida en la cocina que tenemos aquí", añadió. Los alumnos procedentes de países europeos se fueron el 15 de marzo y los de Kuwait, el 25. A principios de ese mes Airways efectuó un pago por el alojamiento, "pero la deuda que tienen con nosotros es importante", ha apuntado el propietario del establecimiento.

Agosto

Tras varios meses recibiendo excusas por parte de la empresa, Omiste y Martínez fueron a un abogado y en agosto presentaron la demanda judicial. No tienen muy claro que vayan a cobrar porque el centro de enseñanza se desmanteló. Se llevaron los aviones y el simulador de vuelo.

La presentación del concurso de acreedores se conoció el 30 de septiembre, en la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), donde ese día iba a celebrarse el juicio por el despido colectivo. La solicitud se presentó a las 21.00 del día 29.

Los magistrados acordaron la suspensión de la vista y su aplazamiento hasta el próximo día 20. En este tiempo, los abogados podrán negociar un acuerdo para extinguir las relaciones laborales antes de que se empiece a ejecutar el concurso de acreedores. Esteban Lauroba, secretario de la Federación de Servicios de UGT, ha comentado que "la situación es compleja procesal y jurídicamente porque, aunque el despido se declarase nulo de pleno derecho, los trabajadores no tienen centro de trabajo al que volver".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión