huesca

El PSOE aprueba la congelación de tasas para 2021 en Huesca con el apoyo de Cs

Con Huesca Podemos Equo se ha abstenido después de aceptar tres de sus propuestas mientras que PP y Vox han votado en contra.

El pleno del Ayuntamiento de Huesca se ha trasladado de forma extraordinaria al Palacio de Congresos para garantizar las medidas sanitarias.
El pleno del Ayuntamiento de Huesca se ha trasladado de forma extraordinaria al Palacio de Congresos para garantizar las medidas sanitarias.
Verónica Lacasa

El PSOE ha sacado adelante por segundo año consecutivo su propuesta de ordenanzas fiscales pese a gobernar en minoría en el Ayuntamiento de Huesca (10 de los 25 concejales). Si en la anterior ocasión lo hizo con el apoyo de Con Huesca Podemos Equo y la abstención de Ciudadanos, esta vez los tres votos a favor de la formación naranja han permitido aprobar la congelación general de impuestos y tasas para 2021 después de que se aceptaran 9 de las 12 alegaciones que presentaron. Con Huesca (2) ha optado esta vez por abstenerse después de aceptarles tres de sus propuestas, mientras que PP (9) y Vox (1), como ya pasó el año pasado, han votado en contra.

El concejal de Hacienda, José María Romance, ha asegurado que la 27 modificaciones (15 planteadas por los socialistas, 12 de Cs y 3 de Con Huesca) introducidas en 14 de las ordenanzas configuran una propuesta "prudente y responsable" que pretende "mejorar la gestión del Ayuntamiento y la vida diaria de los ciudadanos, además de contar con  recursos para mantener los servicios municipales".

El edil socialista ha agradecido las aportaciones de los grupos de la oposición, especialmente de Cs y de Con Huesca y ha justificado el rechazo de las 8 propuestas del PP y de las 3 de Vox por la importante merma que supondría para las arcas municipales y que ha cifrado en 800.000 euros y en 1,5 millones, respectivamente. "No podemos plantearnos una falta de ingresos de este nivel porque tenemos que cumplir un plan económico-financiero y porque hemos tenido una bajada de ingresos y un aumento de gastos por la pandemia", ha afirmado. Frente a las duras críticas de los populares, les ha acusado de tener el "récord" del recibo más alto del IBI cuando gobernaban en 2012. 

Romance también ha recordado las más de 150 medidas que han implementado en estos meses para paliar los efectos económicos de la crisis entre las familias y empresas de la ciudad destinando unos 2 millones de euros de ayudas y aplazando otros 2 millones en impuestos.

José Luis Cadena, de Cs, ha defendido su apoyo a las ordenanzas por las 9 propuestas aceptadas por el equipo de gobierno socialista. Entre ellas ha destacado la rebaja del 15% de la tasa de veladores y de mercados ambulantes, las bonificaciones para las familias numerosas en el IBI y en impuesto de Plusvalías y para empresas en el IAE y el ICIO por crear empleo o realizar actuaciones de eficiencia energética. 

Mientras, Guillermo Boix ha justificado su abstención tras aceptarles su propuesta de reducir un 25% las tasas de uso de espacios municipales para las entidades sin ánimo de lucro, una bonificación del ICIO para actuaciones con etiqueta de eficiencia energética y el aumento en un 10% de la tasa de declaración de ruina de edificios para fomentar su rehabilitación. Aun así, no ha votado a favor porque considera que el PSOE mantiene políticas "conservadora".

Desde el PP, Antonia Alcalá ha sido muy crítica con la propuesta de ordenanzas aprobada "porque no hay ni una sola medida de calado que beneficie al conjunto de la ciudad y es insuficiente para devolver a los oscenses el gran esfuerzo recaudatorio". En este sentido, ha pedido que ya que el IPC interanual es negativo (-0,4%), el Ayuntamiento debería de haber bajado las tasas para 2021 "como mínimo" en ese mismo porcentaje. Los populares habían pedido, entre otras medidas, una reducción del IBI del 2% que suponía 360.000 euros menos para las arcas municipales.  Además, ha vuelto a acusar a Cs de ser el "socio de gobierno" en la sombra de los socialistas. "Todo el mundo sabe que lo tienen todo pactado así que dejen de engañar a los vecinos", ha afirmado.

Por su parte, Antonio Laborda, de Vox, ha lamentado que no se haya aceptado ninguna de sus propuestas, especialmente las bonificaciones para familias numerosas, y ha acusado a los socialistas de "olvidarse de los trabajadores". En su caso, habían pedido, entre otras cosas, la supresión del impuesto de plusvalías. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión